facebook comscore
Muere ex primer ministro canadiense Brian Mulroney

Muere ex primer ministro canadiense Brian Mulroney

Global jueves 29 de febrero de 2024 -


AFP


El ex primer ministro de Canadá Brian Mulroney, que dirigió el país de 1984 a 1993, falleció el jueves a la edad de 84 años, anunció su hija en redes sociales.

"Es con gran tristeza que anunciamos el deceso de mi padre, el muy honorable Brian Mulroney, el 18º primer ministro de Canadá", escribió Caroline Mulroney en la red X. "Murió apaciblemente, rodeado de su familia", agregó.

El quebequés marcó en especial la vida política canadiense de la década de 1980, particularmente con la firma de un tratado de libre comercio histórico con Estados Unidos, extendido después a México.

Ambicioso y encantador, de ojos azules, mentón prominente y voz de barítono, fluido en francés e inglés, se formó como abogado y fue directivo empresarial antes de entrar en política.

Convertido en primer ministro en 1984, estuvo en contra del régimen de apartheid en Sudáfrica, lo que irritaba a su homóloga británica Margaret Thatcher, y emprendió un acercamiento espectacular con el Estados Unidos de Ronald Reagan, luego de relaciones frías bajo el gobierno de los liberales de Pierre Elliott Trudeau, padre del actual dirigente.

Reelegido en 1988, fue presionado a renunciar cinco años más tarde con el peor índice de aprobación de la historia, mientras la economía se tambaleaba y el desempleo estaba en el punto más alto de todos los tiempos.

"Brian Mulroney amaba Canadá. Es una gran tristeza la que tengo por su muerte", expresó el primer ministro Justin Trudeau en X. "Nunca dejó de trabajar por los canadienses y buscó siempre hacer de este país un mejor lugar para vivir".

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -