facebook comscore
Mueren dos militares hiriendo

Mueren dos militares hiriendo "seriamente" a líder de Sendero Luminoso en enfrentamiento en Perú

Global sábado 13 de agosto de 2022 -

Dos militares murieron este viernes en enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso en el este de Perú, donde también resultó "seriamente herido" el líder del grupo guerrillero, informó este sábado el ministerio de Defensa.

Un comunicado de las autoridades castrenses indicó que el jueves pasado efectivos militares y la Policía de Perú "iniciaron una acción ofensiva contra los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso (SL) en la región Vizcatán, logrando alcanzar una serie de campamentos terroristas y la posición principal de Víctor Quispe Palomino, camarada 'José'".

"Se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de SL, principalmente en el entorno cercano a su cabecilla 'José', quien se encuentra seriamente herido", agregó la nota sin precisar más detalles.

También se capturó "armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos" durante el operativo.
El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo que las muertes de los militares "no quedarán impunes".

"He ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas", dijo en Twitter, subrayando que su gobierno "no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país".

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que el operativo sigue en desarrollo en esa zona a la que nunca antes habían llegado.
Aseguró que los irregulares "tienen 12 a 15 años ahí. La zona es poco accesible, ellos tienen trampas, cuevas", dijo al Canal N.
Además notificó que hay otro efectivo herido de bala, que se recupera "favorablemente" en un hospital militar.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó "profundamente" el fallecimiento de los militares, que eran oficiales del Ejército y la Marina de Guerra.

El mes pasado un soldado del Ejército peruano también murió durante un ataque de SL a una patrulla en Vizcatán, en la región Junín, una zona que forma parte de un valle cocalero conocido como VRAEM (acrónimo de Valle de Ríos Apurimac, Ene y Mantaro), donde se refugian remanentes de Sendero que protegen al narcotráfico, según las autoridades peruanas.

La zona es patrullada desde hace más de dos décadas por militares.

En enero de 2021 los militares asestaron un duro golpe a la guerrilla al matar en esa región al número dos de Sendero Luminoso, "camarada Raúl", uno de los hombres más buscados en Perú, y hermano de "camarada José".

Jorge Quispe Palomino, nombre real del "camarada Raúl", integraba la dirección del comité central de Sendero Luminoso.

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el "camarada José", cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada "guerra popular" en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -