facebook comscore
Murales de Cacaxtla y su zona arqueológica, imán al pasado tlaxcalteca-poblano

Murales de Cacaxtla y su zona arqueológica, imán al pasado tlaxcalteca-poblano

Entornos viernes 05 de agosto de 2022 -

• A pesar del tiempo, permanecen en buen estado y fueron elaborados con minerales locales
• Fue una de las sociedades más destacadas en el periodo epiclásico de Mesoamérica
• Por Alejandra Pérez Bernal

En el estado de Tlaxcala se encuentra Cacaxtla-Xochitécatl, una zona arqueológica milenaria cuyo nombre significa “Lugar de Cacaxtles”, los cuales eran unos canastos o armazones indígenas usados para transportar mercancías y que se cargaban en la espalda.

Este sitio arqueológico destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales, que fueron elaborados con minerales locales, como cal, para el blanco; carbón, para el negro, y hematita, para el rojo. Estos y más colores se presumen en esas obras donde, como dato curioso, destacan las mezclas de pigmentos rojo y negro que dieron los tonos de piel de los personajes que en ellos aparecen.

Las investigaciones realizadas a partir de su descubrimiento en la década de los 70s, revelan una de las sociedades más destacadas en el periodo epiclásico de Mesoamérica, que data del año 650 al 900 después de Cristo, y cuyo poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca, tras la caída de Teotihuacan y Cholula.

Fue en ese tiempo cuando se iniciaron las relaciones comerciales con regiones distantes entre la costa del Golfo y la cuenca de México.
Los vestigios de Cacaxtla exhiben al gran basamento, es decir una edificación de estructuras superpuestas y adosadas con sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y el Pórtico.

Para proteger las valiosas pinturas, en la década de los 80s se colocó un techo de aproximadamente 10 mil metros cuadrados sobre la sección medular del gran basamento.

Cacaxtla se construyó sobre la cima del cerro Xochitécatl, pero toda su arquitectura se adecuó a la topografía del monte con terrazas habitacionales y de cultivo.

Los monumentos más importantes se colocaron en la cima, incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de Los Volcanes.

Quedan las pruebas de los elementos y paisajes que nos trasladan a un centro ceremonial con sus rituales, sus ofrendas con conjuntos de figurillas, entierros humanos, arcos y motivos astronómicos orientados hacia un culto a la fertilidad y la lluvia, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina.

La zona arqueológica de Cacaxtla se localiza en la población de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, a 19 kilómetros de la capital tlaxcalteca.

La zona arqueológica tiene museo de sitio, tienda de publicaciones, restaurant y estacionamiento.

El horario es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -