facebook comscore
Museos en México: Avanzando hacia la sostenibilidad y la conciencia ambiental

Museos en México: Avanzando hacia la sostenibilidad y la conciencia ambiental

Nación jueves 18 de mayo de 2023 -

En México, los recintos culturales están dando un paso adelante en el Día Internacional de los Museos al convertirse en espacios sustentables. Su objetivo no solo es educar sobre el medioambiente, sino también modificar sus procesos internos para enfrentar la crisis climática.

De manera voluntaria, varios museos están implementando medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades diarias. Este esfuerzo está alineado con el lema del Día Internacional de los Museos de este año: "Museos, sostenibilidad y bienestar".


"El cambio climático nos está obligando a todos los habitantes del planeta a cambiar, y los museos son lugares de conocimiento donde debemos mostrar a nuestros visitantes especiales sobre el medioambiente y la sustentabilidad", comentó Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes (MUSA), dedicado a la difusión de obras plásticas.


El MUSA, ubicado en el corazón de Guadalajara, en el occidente de México, obtuvo la certificación de "Compromiso ambiental" en 2017 y actualmente está en proceso de una tercera revisión. Aunque pueda parecer un tema ajeno a un museo, la sustentabilidad se está convirtiendo en una tendencia en alza en el país.


En los últimos años, algunos museos han obtenido distintivos o certificaciones que respaldan su compromiso con el medioambiente. Estas certificaciones reconocen su labor para aprovechar energías limpias, reducir residuos y crear espacios más sustentables.


Un ejemplo destacado es el Museo del Desierto, el cual se convirtió en el primer y único museo en México en obtener en dos ocasiones el Certificado en Calidad Ambiental Turística de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Además, fue el primero en recibir la certificación como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) en el estado de Coahuila.


José Miguel Aguayo, encargado de servicios generales del MUSA y miembro del equipo responsable de la certificación ambiental, explicó que este reconocimiento implica capacitar al personal y revisar cada proceso, desde la gestión del agua hasta el uso de materiales sustentables en las exposiciones.


Entre los cambios implementados se encuentran la separación de la basura, la utilización de secadores eléctricos en lugar de toallas de papel, la adquisición de materiales biodegradables, la reducción del uso de plásticos, la reutilización de plataformas de madera para las exposiciones y la garantía de que los contratos con los expositores utilicen embalajes de papel o reutilizables.


"Los museos, como centros de investigación, reflexión, exhibición de historia y pasado, además de ofrecer eventos, exposiciones y actividades educativas enfocadas en el medio ambiente, somos instituciones educativas", concluyó la directora Arteaga.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -