facebook comscore
Necesario, proteger y valorar la labor periodística en el marco de la pandemia: CDHCM

Necesario, proteger y valorar la labor periodística en el marco de la pandemia: CDHCM

Ciudades lunes 03 de mayo de 2021 -

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) consideró necesario que las autoridades y los propios medios de comunicación lleven a cabo el reconocimiento público a la labor de periodistas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Ante el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de elegir este año como tema de conmemoración la promoción de la información como bien público, la CDHCM urgió que se emprendan medidas para la protección, respetando los derechos a la salud, seguridad social, a la vida y dignidad de periodistas y comunicadores como un elemento esencial en la producción de esa información.

De acuerdo con el órgano autónomo, en el contexto de COVID-19 se evidenció la importancia y la necesidad de información verificada para la población sobre políticas públicas establecidas, medidas sanitarias, así como diversas problemáticas sociales, políticas y económicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Esto, agregó, ha supuesto una enorme labor de medios de comunicación, periodistas y cada persona que trabaja en la diversidad de medios de información, ya que la cobertura presencial se suma a los riesgos que enfrentan quienes trabajan en esta área.

Recordó que la organización Articulo 19 documentó al 19 de abril de este año, las muertes de 109 periodistas por COVID-19, ubicando a México como el tercer país con más muertes por esta enfermedad, por debajo de Perú y Brasil.

LA CDHCM enfatizó que la cobertura informativa de la crisis sanitaria por COVID-19, ha develado la situación de precarización de condiciones de trabajo de reporteros, reporteras, fotógrafas, fotógrafos, camarógrafos y camarógrafas, entre otros; puesto que durante la labor de conocer, recopilar y contar las historias alrededor de este contexto y dar a conocer información útil para la población, ha habido innumerables contagios.

Precisó que la Ciudad de México concentra a los medios de comunicación con mayor cobertura nacional, así como el centro de toma de decisiones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria en nuestro país. “Ello hace que la labor informativa sea una tarea importante de todos los días, ya que, si bien se han adecuado desde las autoridades conferencias de prensa a distancia y plataformas digitales de información, el trabajo presencial sigue siendo una labor diaria como la cobertura de la vacunación este año”, señaló.

Finalmente, la comisión capitalina condenó que México fue posicionado nuevamente como uno de los países en situación difícil dentro de la clasificación de libertad de prensa 2021 dada a conocer apenas hace unos días por la organización Reporteros sin Fronteras, en la que ubica al país en el lugar 143 de entre 180, por encima de India, Pakistán y Camboya; y, por debajo de Palestina y Afganistán.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -