facebook comscore
Neza, primer municipio con Gabinete de Género; va por agencia especializada y refugio para sobrevivientes

Neza, primer municipio con Gabinete de Género; va por agencia especializada y refugio para sobrevivientes

Nación jueves 20 de enero de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Ante la doble alerta de género emitida en Nezahualcóyotl, por violencia contra las mujeres y desapariciones, en el municipio se instaló el primer gabinete de género del Estado de México, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, van por más, pues se espera contar con una agencia especializada y pronto se comenzará a instalar un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia, pues estas mujeres “necesitan ser cobijadas” por todos, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

Y se pronunció porque en todo el país se realicen medidas de apoyo a la mujer, con independencia a si cuenta o no con alertas de género.

“La emisión alerta de género no sólo debe ser un espectro de intervención, sino verse como un área de oportunidad, pues yo diría que todos los municipios debiésemos estar en alerta de género, todos, yo digo, es mi percepción personal porque en todas debían estarse haciendo políticas públicas de abrazo y cobijo a las mujeres,, no en unas más que en otras porque hay alerta de género”.

También se contempla apoyo a mujeres que salieron de prisión, y apoyos sicológicos y siquiátricos para romper con el llamado círculo de la violencia en relaciones de pareja.

Este miércoles, se presentó el gabinete para contar con un trabajo transversal de todas las áreas municipales a quienes corresponde su atención, así como estatales y federales, pues en este municipio mexiquense todos los días hay por lo menos 10 mujeres violentadas, pero generándose temas de desapariciones, con números más reducidos pero siguen habiendo. A la fecha hay 22 mujeres desaparecidas y 35 hombres, de casos registrados en el último año.

Algunas de ellas son por huir de su pareja, acompañadas de sus hijos, y ellos por temas de adicciones.

Junto con Martha Hilda González Calderón Secretaria de Trabajo estatal, del subsecretario general de gobierno mexiquense Ricardo de la Cruz Musalem, Juan Carlos González Romero, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el alcalde señaló que más del 60 por ciento de las denuncias de mujeres víctimas de violencia no son ratificadas de acuerdo con datos de la propia Fiscalía Estatal, debido principalmente a que la institución especializada para atender e investigar estos delitos se encuentra en el municipio de Amecameca que está a más de una hora y media de Nezahualcóyotl, lo cual dificulta el traslado de las víctimas en el estado emocional en el que se encuentran.

Este gabinete además atenderá los casos de mujeres que salen de prisión para poder reinstalas en la sociedad sin que sean señaladas, la tarea parece ser fácil, pero la realidad es que habrá mucho trabajo que realizar en bien de las mujeres, niñas y niños, dijo.

E se impulsarán políticas públicas con perspectiva de género a fin de reducir la desigualdad, además de construir cambios culturales que deben fomentar las nuevas masculinidades, pues el respeto a los derechos humanos es fundamental para prevenir la violencia.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -