facebook comscore
Ni un periodista menos en el mundo: Blanca Lilia Ibarra sobre libertad de prensa

Ni un periodista menos en el mundo: Blanca Lilia Ibarra sobre libertad de prensa

Nación lunes 09 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el futuro y la viabilidad de las democracias dependen, de usar la transparencia y el acceso a la información para evitar la desinformación y garantizar la privacidad de la gente. Durante la conferencia anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa: "Periodismo bajo asedio digital”, convocada por la UNESCO, se alertó sobre las crecientes amenazas a los periodistas, que son blanco de vulneraciones a su privacidad.

Mantener intactos los derechos de las y los periodistas y por ende la libertad de prensa, implica enormes desafíos que no pueden ser soslayados, dada su estrecha relación con la viabilidad de la democracia y el respeto a los derechos y libertades de las personas en todo el mundo. El ejercicio de la libertad de expresión (…) es un termómetro social que permite conocer la esencia y sobre todo, la base sobre las cuales actúan los gobiernos”, señaló Ibarra.

En la sesión que tuvo como tema central “hacer realidad la información como un bien público”, la también Presidenta de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), la comisionada presidenta dijo que, actualmente, las amenazas en contra de las y los periodistas no se han limitado a la censura o exclusión de los medios donde difunden su información, sino que a lo anterior se suman vulneraciones a su privacidad, mediante vigilancia física, digital, seguimiento de comunicaciones o actividades, intrusión del Estado y de los poderes fácticos en sus familias u hogares.

Estas amenazas y riesgos, que en todo el mundo han aumentado, dijo, provienen tanto del ámbito público como del privado, y tienen su peor expresión en los asesinatos.

El día de hoy en el mundo, nos faltan más de 800 periodistas, nos faltan sus voces, nos faltan sus historias que quedaron inconclusas, nos faltan sus verdades que no fueron conocidas. Acallar las voces de las y los periodistas, es silenciar la voz de la sociedad. Por todo ello, aprovecho este espacio y este foro para decir en voz alta: ni un periodista menos en el mundo”, remarcó Ibarra Cadena.

Imagen: Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -