facebook comscore
Níger decreta tres días de duelo por la peor masacre yihadista contra civiles

Níger decreta tres días de duelo por la peor masacre yihadista contra civiles

Global martes 05 de enero de 2021 - 07:48

Níger decretó tres días de duelo nacional por el ataque a dos pueblos en el oeste del país que causó cien muertos el sábado, la mayor masacre yihadista contra civiles en el Sahel, en una región fronteriza con Malí donde la situación es inestable pese a los esfuerzos de seguridad realizados en los últimos meses.

"Decretamos tres días de duelo nacional (...), a nivel de seguridad vamos a reforzar el dispositivo" aumentando el número de soldados en esa zona, afirmó el ministro del Interior, Alkache Alhada.

Los yihadistas llegaron a bordo de un "centenar de motos" el sábado por la mañana a Tchoma Bangou y Zaroumadereye, según Almou Hassane, alcalde de la comuna rural de Tondikiwindi que administra ambos pueblos.

Se trata del 'modus operandi' preferido de los yihadistas en esta región de las "tres fronteras", convertida desde 2018 en uno de los epicentros de la violencia en el Sahel.

El ataque fue un nuevo ejemplo que muestra que los civiles, "particularmente vulnerables, al verse atrapados en la violencia de los grupos armados y la respuesta de los ejércitos", son las primeras víctimas de un conflicto que no deja de aumentar en la región desde 2012, estima Ousmane Diallo, de Amnistía Internacional (AI).

Níger se encuentra atrapado entre los ataques del grupo yihadista nigeriano Boko Haram y los de las células en el Sahel afiliadas a Al Qaida y al grupo Estado Islámico (EI).

El ataque, que aún no fue oficialmente reivindicado, se produjo entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales en Níger.

Desde los mortíferos ataques contra varias bases militares en Níger y en Malí a finales de 2019 y principios de 2020, la presencia militar es escasa en la región, pese a los esfuerzos de los ejércitos nacionales y sus socios, incluido Francia.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -