facebook comscore
Niños se informan del Covid-19 en conferencia “¡Pregúntale al Dr. Gatell!”

Niños se informan del Covid-19 en conferencia “¡Pregúntale al Dr. Gatell!”

Nación jueves 30 de abril de 2020 -

Daniel Montes de Oca

La conferencia sobre la situación del Covid-19 inició de forma distinta, al darse el espacio a una sesión de preguntas y respuestas realizadas por niños con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

En la primera pregunta, mencionó que los niños pueden contribuir quedándose en casa, ya que los menores tienen una gran capacidad de convencimiento entre los adultos para tomar en cuenta las medidas sanitarias y evitar más contagios de CovId-19. 

Dijo que el Covid-19 entra por nariz, boca y ojos, por lo que millones de virus provocan tos y fiebre, mientras que dos de cada 10 personas empiezan a padecer falta de aire escenario donde requieren hospitalización

Cuestionado sobre porqué la enfermedad se llama coronavirus, detalló que se nombró así debido a su forma de corona y con picos, “entonces a alguien se le ocurrió ponerle así”.

López-Gatell dijo que es un virus nuevo que estaba identificado en el reino animal, sin embargo, los humanos colocaron especies en diversos lugares afectando la salud de la población, expandiéndose alrededor del mundo.

Sobre cómo funciona el Método Centinela, explicó que es un mecanismo para identificar dónde circula el virus y a que sector de la población afecta. También ayuda que hospitales tengan mecanismos de la detección del virus en diferentes zonas. 

Para que los niños estén preparados en el futuro, mencionó que por el momento es necesario aplicar las medidas sanitarias, pero años después si se presenta una pandemia, lo cual ocurrirá, la experiencia del CovId-19 servirá para entender mejor el contexto. 

El subsecretario se refirió nuevamente al tema de los animales, mencionando que no se ha demostrado el contagio de coronavirus de personas a las mascotas, pero en el caso de la influenza sí puede ocurrir, ya sea en perros o en gatos. 

Mencionó que si un niño sordomudo tiene coronavirus, debe recibir la atención médica que obtienen todos los pacientes, puesto que tienen todos los derechos y el lenguaje de señas no debe ser impedimento alguno para la comunicación entre médico y paciente. 

Al ser cuestionado sobre los niños con discapacidad que pueden contraer Covid-19, señaló que el virus no distingue edad, capacidad o género, pero se debe ajustar la atención médica a sus necesidades. 

Mencionó que las vacunas son importantes, pero ante la presencia de ideas que señalan que son peligrosas, recomendó mantener los esquemas de salud pública, asegurando que es un tema de falta de información. 

El funcionario explicó que los niños con diabetes Tipo 1, tienen riesgo a padecer Covid-19, exhortando a extremar cuidados y no salir de casa.

Mismo caso con un menor con hemofilia, si bien dijo que no existe un peligro adicional, podría tenerlo en caso de una hemorragia. 

Expresó que los pequeños con insuficiencia mitral, (incapacidad de la válvula mitral del corazón de cerrarse firmemente), deben mantener las medidas de sana sana distancia, de igual manera quienes padecen asma. 

Sobre si el Covid-19 puede mutar, el subsecretario indicó que sí puede hacerlo, pero no en una transformación más rápida a diferencia de la influenza, ya que hasta el momento no ha sido comprado que así suceda. 

Finalmente, fue cuestionado sobre las monedas y billetes, mencionado que deben ser satirizados con alcohol y jabón, además de hacer un llamado para tener en cuenta la opinión de los niños durante la pandemia del Covid-19.

Imagen: Twitter. 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -