facebook comscore
No hay una crisis migratoria: Alejandro Encinas

No hay una crisis migratoria: Alejandro Encinas

Nación martes 21 de enero de 2020 - 18:19

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que si bien hubo un enfrentamiento entre migrantes y elementos de la Guardia Nacional que buscaban ingresar al país por la frontera con Guatemala, no hay una crisis migratoria.

"Yo no veo una crisis migratoria. Veo un grupo focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro país, pero que todos deben ser atendidos, respetando sus derechos”, comentó Encinas Rodríguez.

Asimismo se pronunció por dar un seguimiento de quienes organizan las caravanas migrantes más radicales que están entrando a territorio nacional provenientes de Centroamérica.

“El 40 por ciento de la población migrante del año pasado fueron menores de edad. Un asunto que debe llamarnos la atención es como hoy la inmensa mayoría de los integrantes de la caravana son mayores de edad, personas adultas y hombres. No quiere decir que no haya familias ¿y cuál es el grupo más radical?

Porque ya habido entendimiento con gente que ha pedido desde el retorno voluntario hasta el refugio o quedarse. Hay seguirle la pista a ese grupo", comentó el funcionario federal.

Añadió que uno de los ejes fundamentales en la actuación que se ha desarrollado desde el año pasado es el desmantelamiento de bandas, incluso internacionales.

Encinas Rodríguez rechazó que México sea el muro fronterizo de Estados Unidos y explicó que el nuestro se trata de un caso excepcional donde se hace una oferta puntual para dar asilo y refugio a quien lo necesite.

Ello, brindando a los migrantes oportunidades integrarse a los procesos productivos al ofrecerles puestos de trabajo en sus propios lugares de origen o bien sumarse a los programas de empleo en México.

Reiteró que lo que el Gobierno de México no hará es darles salvoconductos a quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Protocolo Nación
2020-02-24 - 21:48
+ -