facebook comscore

"No tenemos un gobierno de izquierda por más que se declare así", Cuauhtémoc Cárdenas

Nación viernes 21 de mayo de 2021 -

Por Claudia Bolaños

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, antes acompañado en sus batallas políticas por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó las medidas económicas adoptadas por el gobierno federal, del cual dijo no ser de izquierda.

No hay, indicó, medidas para mejorar una distribución del ingreso.

“Prefiero definirme por los contenidos y no por la geometría. No veo una política económica que nos lleve al crecimiento de la propia económica, no veo medidas en este sentido, que tendrían que darse a través de una reforma fiscal o hacendaria que nos permitiera una mejor distribución del ingreso, no veo que en ese sentido se están tomando medidas que tendrán que corresponderse con progresismo o izquierda, como quiera llamarse, pero no veo que es estén tomando, entonces difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda por más que se declare”.

Sin embargo dijo que hay algunas políticas sociales con vistos de izquierda o en la línea de la derecha e izquierda.

Al participar en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores para hablar sobre el “El futuro de la izquierda”, el tres veces candidato presidencial advirtió que la actual política de no cambiar, sólo agudizará las desigualdades sociales, desequilibrios económicos y las dependencias.

Dijo que eso es inaceptable en un proyecto de democracia progresista.

Se pronunció por una democracia integral, con equidad electoral, igualdad social tanto en educación, salud, trabajo e igualdad nacional e internacional.

Respecto a las elecciones indicó que no ve que pueda haber un grave conflicto poselectoral como en los de otros tiempos.

“Yo no tendría ningún elemento para pensar cómo pudiera ser la composición de la próxima Cámara de Diputados, veo las encuestas aparecen en los distintos medios, pero no creo que esto será lo que pueda acercarse más a lo que suceda, y no veo conflicto post-electoral, un problema en la elección misma, no veo lo que vivimos en el pasado, robo de urnas, impedimento para que los candidatos puedan votar, no veo lo que conocimos en el pasado, a finales, de los años 80 y 90”.

Y criticó lo hueco de las actuales campañas electorales.

“Lo que sí podría yo decir que no veo que los candidatos estén proponiendo un cambio a las políticas actuales, la situación actual, esto es de mejor educación, respeto a las mujeres , en eso estaos de acuerdo, pero lo que no nos están diciendo es cómo vamos a alcanzar esos objetivos, los programas de gobierno, asignaciones presupuestales y sobre todo diría yo en las facultades qué tiene la Cámara de Diputados, qué se va a proponer respecto a las situaciones actuales, más allá de qué quiero que me toquen los beneficios, y no veo ninguna propuesta de cambio, esto es lo que me preocupa que sigamos en un sentido de la inmovilidad porque no veo cambios en las condiciones sociales de la gente , en la generación del trabajo, en crecimiento de economía, inversiones y proyectos de impacto social y regional”.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -