facebook comscore

"No voy a asistir a la Cumbre": AMLO

Nación lunes 06 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que decidió no acudir a la Cumbre de las Américas, debido a que no se invitó a los representantes a los presidentes de todos los países de la franja, y acusó a los diputados republicanos y líderes de los cubanos en Florida de presionar al presidente John Biden para no aceptar que vayan los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Mencionó que esas presiones se dan en el marco de las elecciones, y de las amenazas de llamar a los ciudadanos a no votar por los partidos que apoyen a dichos partidos.

"Lamento mucho esa situación, lo entiendo, lo comprendo o para decirlo mejor, entiendo su situación; pero no aceptó que nadie se sitúa por encima de los países,no acepto hegemonías, ni de China y de Rusia, ni de en Estados Unidos. Todos los países por pequeños que sean son libres y son independientes y yo creo que no va ayudar a los republicanos que sigan con esa política".

Así que señaló que el posible fracaso de dicha Cumbre será responsabilidad del senador Menéndez y de los senadores republicanos y de algunos demócratas por su política de cerrazón.

Tras mencionar que será el canciller Marcelo Ebrard quien represente a México en dicha Cumbre, lamentó la situación del mandatario norteamericano.

"No voy a asistir a la cumbre… En mi representación y la del gobierno, irá Marcelo Ebrard.. y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América".

Dijo que deben cambiarse ya la política de relaciones de Estados Unidos con otros países.

"Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha ido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber cumbres de las Américas.. o puede haber pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja idea de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos", dijo.

En este sentido señaló a la comunidad cubana en Florida de tener mucha influencia en las decisiones de la presidencia de Estados Unidos, por lo cual se decidió no invitar al mandatario de dicho país caribeño.

"Yo tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno, en este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del partido Republicano, también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida, y en Estados Unidos tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno, como el pueblo de Cuba".

López Obrador incluso los acusó de que han amenazado con llamar a no votar por los partidos que apoyan a una nueva relación con el gobierno de la isla.

"Ellos tienen mucha influencia, y como vienen elecciones, les tienen miedo porque amenazan de que se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América, y si ellos no están de acuerdo entonces llaman a no votar por partidos por candidatos y tienen mucha influencia", mencionó.

En este sentido señaló al senador Robert Menéndez de autoritario e inhumano que representa a los cubanos en Florida, y quien presiona a Biden.

"Hay un señor que por cierto del partido republicano ( …) de los más inhumanos, antiinmigrantes autoritarios, son los del Partido Republicano, pero también ahí en el partido demócrata hay un senador Méndez… Menéndez, sí del Partido Demócrata. Fíjense la situación tan difícil del presidente Biden.. 50 y 50 de los senadores… hay 50 republicanos y 50 demócratas, y uno de esos 50 es el presidente de la comisión de política exterior del Senado, y ese, ese señor Menéndez y es de la comunidad cubana y tiene una enorme influencia".

Imagen: Presidencia



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Segam preparará proyecto para ladrilleras Nación
2024-04-13 - 12:26
+ -