facebook comscore
Nobel de la Paz, Ramos-Horta, gana elecciones presidenciales en Timor Oriental

Nobel de la Paz, Ramos-Horta, gana elecciones presidenciales en Timor Oriental

Global miércoles 20 de abril de 2022 -

El premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, ganó las elecciones presidenciales en Timor Oriental, según los resultados oficiales parciales anunciados este miércoles por las autoridades.

Ramos-Horta, que ya dirigió el país entre 2007 y 2012, obtuvo un 62.09 por ciento de los votos en la segunda vuelta, frente al 37.91 por ciento logrado por su rival, el presidente saliente Francisco "Lu Olo" Guterres, según indicó el secretariado electoral en su página web.

Estos resultados todavía deben ser validados por la comisión electoral del país.

El político de 72 años ya fue el más votado en la primera vuelta celebrada el 19 de marzo, con 46 por ciento de los sufragios frente al 22 por ciento de Guterres.

Está previsto que comience su mandato de cinco años el 20 de mayo, fecha en que se conmemora el 20º aniversario de la independencia de Timor Oriental tras 24 años de ocupación indonesia.

En este país de 1.3 millones de habitantes, situado en la mitad este de la isla de Timor, en el archipiélago indonesio, la función presidencial es sobre todo honorífica.

Pero esta vez, Ramos-Horta prometió que si ganaba los comicios "abriría un diálogo" entre los dos principales partidos --el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) y el Frente Revolucionario por un Timor Oriental Independiente (Fretilin)-- para acabar con la parálisis política en la que está sumido el país.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -