La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el nombramiento de José Luis Rodríguez Díaz de León como nuevo subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, a partir del 1 de agosto de 2025.
Este cambio estratégico busca reforzar la prevención del delito, fortalecer la seguridad ciudadana, promover una efectiva coordinación interinstitucional y consolidar la protección civil en todo el país, en línea con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030.
Con este nuevo encargo, Rodríguez Díaz de León encabezará acciones enfocadas en atender las causas estructurales de la violencia, mediante el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al bienestar social, la educación, el empleo, la salud, la cultura y el deporte, con un enfoque prioritario en jóvenes y grupos vulnerables.
La SSPC destacó que el nombramiento fortalece una política criminal humanista, que prioriza la prevención y el desarrollo comunitario con pleno respeto a los derechos humanos, como pilares para alcanzar una paz duradera.
José Luis Rodríguez Díaz de León es licenciado y maestro en Derecho por la UNAM, con trayectoria en el servicio público, el ámbito legislativo y la justicia laboral. Fue presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, donde impulsó la Reforma al Sistema de Justicia Laboral y posicionó a la capital como la entidad con mayor generación de empleos formales. También fue diputado local y ha sido profesor en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana.
Imagen: Especial