AFP
El piloto británico Lando Norris (McLaren) se impuso a su compañero australiano Oscar Piastri este viernes durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1.
La dupla de McLaren ocupó las dos primeras posiciones al término de una sesión marcada por un accidente de Yuki Tsunoda, el primero desde que el japonés se unió a Red Bull.
"Un buen inicio de fin de semana, sintiéndome cómodo en el coche y construyendo confianza", valoró Norris.
El británico fue el más rápido de los dos, volando en 1 minuto 28.267 segundos sobre el circuito nocturno de Yedá, una décima de segundo más rápido que el australiano.
Piastri llegaba al Mar Rojo con la moral alta, luego de haber logrado su segunda victoria de la temporada en Sakhir la semana pasada y a solo tres puntos de Norris en lo alto del campeonato mundial de pilotos.
Por su parte, Norris, que se impuso en el Gran Premio inaugural de la temporada en Melbourne, no rindió como se esperaba ni en la clasificación ni en la carrera en Baréin, aunque redujo daños gracias a haber subido al podio.
El vigente cuádruple campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen, tampoco brilló en Baréin, con una sexta posición que ha iniciado rumores sobre la crisis de Red Bull para mejorar su monoplaza.
'Mad Max', que ya venció en Yedá el año pasado y en 2022, se hizo con el tercer mejor tiempo, casi tres décimas de segundo por detrás de Norris, mientras que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el español Carlos Sainz (Williams) completaron el Top 5.
La segunda sesión arrancó sin un piloto, ya que una fuga de combustible en el Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto dejó al 'rookie' sin unos valiosos minutos de conducción para acostumbrarse a las condiciones nocturnas.
- "Lo siento chicos" -
Deseoso de exprimir al máximo su McLaren, luego de admitir que no estaba logrando el mejor rendimiento del monoplaza, Norris arrancó liderando, pero por una mera milésima de segundo sobre Piastri.
El francés Pierre Gasly (Alpine), la estrella de la primera sesión, se quejó de problemas con los frenos y tuvo que volver a boxes.
Fue entonces Leclerc quien comandó brevemente los segundos libres, por una milésima de segundo.
A mitad de sesión, Verstappen aumentó el tempo y superó por cuatro décimas a Sainz. Pero poco después el registro fue mejorado por Piastri, solo para ser superado por Norris.
En busca de la mejor marca, los pilotos pasaban rozando los muros del circuito... hasta que uno de ellos, Tsunoda, impactó contra el muro de la última curva, provocando una bandera roja en los últimos 10 minutos.
Su monoplaza sufrió daños severos, arruinando la que hasta entonces había sido una buena jornada para el japonés, en su tercera carrera en Red Bull desde que remplazó a Liam Lawson como compañero de Verstappen.
"Lo siento chicos", declaró el nipón por la radio, después de haber marcado el sexto mejor tiempo.
Por su parte, el británico Lewis Hamilton (Ferrari) fue investigado por una supuesta obstrucción al Williams de Alexander Albon, pero finalmente no fue sancionado.
El veterano español Fernando Alonso (Aston Martin), de 43 años, tuvo que conformarse con el 15º tiempo, a casi un segundo y medio de Norris.
La última sesión de libres se celebrará en la tarde local del sábado, como antesala de la clasificación nocturna en esta quinta prueba de las 24 del calendario.
nr/dam/raa/
© Agence France-Presse