facebook comscore
Notario niega dichos de ministra y asegura que no avaló que Báez le haya plagiado

Notario niega dichos de ministra y asegura que no avaló que Báez le haya plagiado

Nación viernes 13 de enero de 2023 -

Uriel Bautista

El abogado Amando Mastachi Aguario afirmó que su participación “se limitó única y exclusivamente” a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento de un documento que le presentó el exalumno de la facultad de Derecho Edgar Ulises Báez, quien fue acusado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, de plagiar su tesis.

Mediante un comunicado, el jurista de la Notaría 121 de la Ciudad de México negó haber avalado que Báez fuera quien plagió la tesis de la ministra. Y señaló que realizó una Fe de los Hechos, al igual que su desempeño se realizó con apego a los protocolos legales.

Mastachi declaró que cuenta con la documentación e imágenes que lo respaldan, las cuales están protegidas por el secreto profesional; por lo que pueden ser exhibidos a la autoridad legalmente facultada en caso de que lo requiera.

El abogado detalló que recibió a Báez Gutiérrez el pasado 29 de diciembre, quien le solicitó su intervención en el documento que recibió un día antes.

Esquivel había dicho que su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, presentó una declaración ante notario público, en la que Báez reconoce que tomó varias referencias y texto de su trabajo; asimismo, el alumno habría dicho que pudo tomar “varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.

Asimismo, el comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón detalló que previo a iniciar la reunión en la cual se determinaría la originalidad de la tesis se recibió un testimonio notariado “de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”, por Esquivel. Sin embargo, Báez negó haber admitido que la autoría le corresponde a Esquivel.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó, este miércoles, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, por firmar un comunicado anunciando que las investigaciones concluyeron que la ministra Yasmín Esquivel Mossa sí cometió plagio en su tesis de licenciatura pero que no tienen facultades para retirarle el título y eso le corresponderá a la SEP.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza distribuidor vial en Chihuahua Nación
2023-01-28 - 18:36
AMLO anuncia gira por Michoacán Nación
2023-01-27 - 13:53
+ -