facebook comscore
Nueva Ley propuesta en materia de patentes, se acopla a nuevos acuerdos comerciales de México: Pérez Astorga

Nueva Ley propuesta en materia de patentes, se acopla a nuevos acuerdos comerciales de México: Pérez Astorga

Nación miércoles 29 de enero de 2020 - 11:17

Por Víctor Barrera

El senador Ernesto Pérez Astorga, integrante de la comisión de economía, manifestó que México deberá actualizar la Ley de Propiedad Industrial y el marco regulatorio para la solicitud de patentes con el objetivo de adecuarla a los estándares de los nuevos acuerdos comerciales y de cooperación signados por el país.

Por tal motivo, a finales de periodo ordinario de sesiones presenta una iniciativa de ley que cumpla con estos estándares que ya están en vigor en nuestro país, esto luego que México firmo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP).

“Esta nueva ley tiene por objeto acoplar la legislación nacional de propiedad industrial con los estándares internacionales contenidos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP), el cual ya se encuentra en vigor en nuestro país, así como el ratificado T-MEC y el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México modernizado, aún en proceso de ratificación”, señaló.

Al explicar su propuesta de ley, el senador manifestó que la nueva ley ofrece facilitar los trámites de patentes (registros para proteger los derechos de uso de una invención o innovación de un proceso), toda vez que si bien en 25 años, de 1993 a 2018, se duplicaron las solicitudes de registros por año, el total de patentes otorgadas en ese lapso apenas creció 44 por ciento.

“Respecto a patentes, entre 1993 y 2018 el número de solicitudes se duplicó, al pasar de 8,212 a 16,424. En cambio, si bien el número de títulos de patentes creció de 6,183 en 1993 a 8,921 en 2018, su incremento no fue proporcional al número de solicitudes, en buena
medida por rigideces del marco normativo”.

Agregó que la regulación actual fue publicada en 1991 y se ha modificado para adecuarse a las nuevas necesidades de la innovación; sin embargo, requiere de un reordenamiento pues todas esas modificaciones la hacen carecer de sentido y continuidad, por lo que conviene un nuevo documento, alega la propuesta.

“que además de cumplir con las obligaciones internacionales de protección y observancia de los derechos de propiedad industrial, también se observe que la política pública en la materia debe atender la promoción de la innovación y la creatividad”, finalizó el senador.

Imagen: @PerezAstorgaE

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -