facebook comscore
Nueva York despedirá a 3 mil funcionarios por no vacunarse contra el Covid-19

Nueva York despedirá a 3 mil funcionarios por no vacunarse contra el Covid-19

Global viernes 11 de febrero de 2022 -

La ciudad de Nueva York despedirá a unos 3 mil funcionarios, principalmente policías, bomberos, personal sanitario y profesores, si mantienen su negativa de vacunarse contra el Covid-19, informan los medios locales.

Esta medida se produce en medio del creciente descontento en el país por las restricciones para luchar contra la pandemia, que ha llevado a varios estados a levantar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores.

En Nueva York, la obligatoriedad de la vacuna fue decretada en octubre pasado por el entonces alcalde Bill de Blasio. Su sucesor, Eric Adams, secundó la medida y el pasado 31 de enero avisó que el 11 de febrero sería el último día de trabajo para los funcionarios no vacunados.

En total, se trata de menos del 1% de la fuerza laboral de la Ciudad de Nueva York, integrada por 370 mil funcionarios. De estos, el 95% ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

"Tienes que vacunarte. Si no cumples las normas, estás tomando esa decisión", dijo Adams el jueves en una conferencia de prensa. "Todo el mundo lo ha entendido", sostuvo el alcalde, que asumió su cargo el 1 de enero.

Por eso, precisó que estos funcionarios recalcitrantes no están siendo despedidos sino que "dejan" sus trabajos.

Pero el número de despidos podría aumentar ya que al menos 13 mil 044 personas han alegado razones religiosas y médicas para no vacunarse, de las que un poco más de la mitad habrían sido procesadas. Algo más de 2 mil han sido aprobadas y casi 5 mil denegadas, según medios locales que citan fuentes de la municipalidad.

La ciudad de Nueva York, que fue fuertemente golpeada por el coronavirus en la primavera boreal de 2020, decretó la vacunación obligatoria para todos los funcionarios desde el 1 de noviembre pasado.

A partir del 27 de diciembre amplió dicho requisito para los trabajadores de las 184 mil empresas del sector privado y para los mayores de 12 años que quisieran entrar a lugares públicos como restaurantes y teatros o cines.

Al menos 38 mil personas han perdido la vida en la metrópolis de casi 9 millones de habitantes por el Covid-19.

Otras ciudades como Boston y Chicago también han impuesto este requisito para sus funcionarios aunque, al igual que la Gran Manzana, han encontrado fuerte resistencia entre los sindicatos, que han recurrido a la justicia para revertir ese mandato, sin mucho éxito hasta ahora.

Esta semana, un grupo de sindicatos presentó una demanda en los tribunales contra la ciudad, ya que, según ellos, incumple los procedimientos para despedir a los funcionarios, dijo el New York Times.

En otros lugares como San Francisco, el estado de Washington y Massachussetts centenares de trabajadores han perdido sus empleos por negarse a vacunarse.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -