facebook comscore
Nuevas marchas y acciones en refinerías contra la reforma de pensiones en Francia

Nuevas marchas y acciones en refinerías contra la reforma de pensiones en Francia

Global sábado 18 de marzo de 2023 -

AFP

Las protestas se multiplicaron el sábado en Francia contra la reforma de las pensiones impuesta por decreto por el presidente liberal Emmanuel Macron, en un clima de creciente tensión política y social, con el inicio de bloqueos de refinerías.

Las autoridades prohibieron las concentraciones en la plaza de la Concordia de París, frente a la Asamblea Nacional (cámara de diputados), tras dos noches de manifestaciones que dieron lugar a incidentes con centenas de detenciones.

A la espera de una nueva jornada de protestas convocada por los sindicatos el próximo jueves, los paros sectoriales ralentizan la actividad de la segunda economía de la Unión Europea (UE) y toneladas de basura se amontonan en sus principales ciudades.

La decisión de Macron de aprobar la reforma mediante una disposición constitucional --el artículo 49.3-- que le permite saltarse el voto legislativo dio nuevo fuelle a la indignación popular, que venía mermando, y radicalizó a grupos de jóvenes.

Diputados de fuerzas opositoras presentaron dos mociones de censura, que se discutirán a partir del lunes. La aprobación, en principio difícil, de cualquiera de ellas anularía el decreto presidencial y obligaría a la primera ministra Elisabeth Borne a presentar su renuncia.

La reforma que incendió al país pretende retrasar la edad de la jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa.

Las autoridades prohibieron las concentraciones en la Plaza de la Concordia después de dos noches de enfrentamientos entre manifestantes que arrojaron botellas y bengalas contra las fuerzas de seguridad, que a su vez replicaron con gases lacrimógenos y detuvieron a más de 300 personas.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -