La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un nuevo avance de tecnología propia desarrollada para satélites, que saldrá al espacio este 2025.
“La AEM gestionó un acuerdo para que un nuevo “Sistema de Comando y Manejo de Información” (SCMI) mexicano para Nanosatélites, sea lanzado en el “GuaraníSat-2” de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en octubre de 2025”, indicó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.
Este ingenio mexicano, desarrollado por integrantes del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) y la AEM, fue probado exitosamente en la Universidad de la República de Uruguay, en Montevideo, en marzo de 2024.
El sistema, del maestro y doctorante Aldair Lara Tenorio (diseñador), el Dr. Saúl de la Rosa Nieves (coordinador) y 12 estudiantes involucrados, ahora se prepara para ver las estrellas mediante su participación en su primera misión espacial.
Mediante este viaje espacial, los investigadores podrán medir la capacidad de respuesta del SCMI a efectos inducidos por la radiación y su arquitectura tolerante a fallas, ejecutándose también un algoritmo para determinar la orientación del satélite desarrollado por la AEM.
En enero próximo, los académicos se trasladarán al país sudamericano para participar en las pruebas de integración con el satélite a lo largo de varios días. Posteriormente, se llevará el sistema a Japón para procedimientos complementarios.
El punto focal de este sistema del LIESE es que se aproxima al nivel de fiabilidad de dispositivos específicamente diseñados para desempeñarse en el espacio, pero sin estar construido con los componentes de éstos, pues su alto costo muchas veces los hace inaccesibles.
El maestro Lara Tenorio, especialista de la FI-UNAM, expresó sentirse muy orgulloso de ver al SCMI materializado, ya que desde el principio este ingenio mexicano consiguió más del ochenta por ciento de éxito en sus pruebas.
Tras su salida al espacio en 2025, cuya fecha exacta se anunciará pronto, esta tecnología mexicana trascenderá a un sistema con herencia espacial, lo que significa que será posible proyectarlo a otros tipos de misiones y consolidarlo como desarrollo tecnológico propio.
Orgullosamente desarrollado en nuestra máxima casa de estudios, SCMI contribuirá tanto a la industria aeroespacial mexicana, como al objetivo de transformar a México en una potencia científica con desarrollo de satélites propios.
"En nuestra Facultad hay una fuente de talento impresionante que demanda una oportunidad, que es nuestra obligación proveer", subrayó el Dr. De la Rosa, concluyendo que el país ya tiene la capacidad para hacer una integración satelital con alrededor de 60% de componentes nacionales.
Imagen: Gobierno México