facebook comscore
Nuevo sismo agrava daños a inmuebles culturales

Nuevo sismo agrava daños a inmuebles culturales

Entornos miércoles 24 de junio de 2020 - 02:28

Martha Rojas/ Agencias

Los daños acumulados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en algunas construcciones, que están bajo la tutela de la Secretaría de Cultura federal, se agravaron tras el sismo de 7.5 grados en escala de Ritcher ocurrido ayer, cuyo epicentro se registró en el sureste de Crucecita, Oaxaca.
Junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia y la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Bibliotecas, evalúa los daños. Hasta el cierre de esta edición, la dependencia informó que el Museo Nacional de Culturas Populares presenta afectaciones en la barda perimetral de la Quinta Margarita, dañada en el sismo del 19-S de 2017.
Asimismo se observaron nuevas fisuras en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera y el Centro Nacional de las Artes, cuyos acabados fueron afectados.
Se reportó que en la Ciudad de México se mantienen sin daños los museos nacionales de Antropología, de Historia, de las Culturas del Mundo, de El Carmen; el Museo Casa Carranza y el Centro Cultural Culhuacán.
A su vez, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) informó que se concluyó la revisión en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y se reportó desprendimiento de yeso que corresponde al aplanado en el andador procesional poniente, zona de acceso a Capilla de Los Ángeles y acceso a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. No hay daños adicionales en la estructura, campanarios u otros elementos en los que ya se trabaja tras los sismos de 2017.
En Atlixco, Puebla, no se tienen nuevas afectaciones de inmuebles. Mientras que, en Guerrero se realiza la revisión del patrimonio cultural que se encuentran en la costa, al ser los más expuestos a los movimientos sísmicos; al momento se cuenta con el reporte de Chilpancingo y Acapulco, donde no se registraron daños.
La Secretaría de Cultura puso a disposición de la población el correo electrónico pnr@cultura.gob.mx para reportar daños por el sismo en el patrimonio cultural.
De igual forma, la Dirección General de Bibliotecas informó que la Biblioteca de México no presenta daños, así mismo, en una primera revisión, las bibliotecas que son parte de la Red Nacional tampoco registran afectaciones.
A su vez, el INAH avanza en las revisiones de las zonas arqueológicas, se reportan sin afectaciones las ubicadas en el Estado de México, Morelos y Tabasco, así como la del Templo Mayor, junto con su museo, en la Ciudad de México. No obstante, en la ubicada en Tlatelolco se identifican algunos daños en los andadores, en la Caja de Agua, el Pórtico, la Bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo.
Informó también que el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, ambos en Puebla, reportan la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles.
En Oaxaca, el INAH ha detectado daños en diversos puntos, por ejemplo, en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en el Municipio de San Juan Ozolotepec, inmueble considerado como monumento histórico, hubo caída de imágenes y adornos. En la parte exterior, en el terreno circundante se abrió una grieta.
Mientras que en la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en el municipio de Tlacochahuaya, Oaxaca, se reporta la caída de un cupulín – remate de cúpula- en el exterior del inmueble.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pueblo Mágico, Maní, Yucatán Entornos
2020-12-04 - 20:13
+ -