México protagoniza un nuevo avance tecnológico en materia aeroespacial con el lanzamiento del nuevo Sistema de Comando y Manejo de Información (SCMI) para nanosatélites, el cual será lanzado en el GuaraníSat-2 de la Agencia Espacial del Paraguay en octubre de 2025. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron esta iniciativa que permitirá analizar la capacidad de respuesta del sistema frente a la radiación y la capacidad de su arquitectura, diseñada para ser tolerante a fallos.
Este sistema es producto del trabajo en conjunto del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la AEM. Los investigadores lo probaron exitosamente en marzo de 2024 en la Universidad de la República de Uruguay, ubicada en Montevideo.
Diseñado por el doctorante Aldair Lara Tenorio y coordinado por el Dr. Saúl de la Rosa Nieves, el SCMI se encuentra listo para su primera misión espacial. El viaje tiene la finalidad de analizar la capacidad de respuesta del sistema ante la radiación, así como también probar su algoritmo ideado para determinar la orientación del satélite. Los responsables del proyecto viajarán en enero de 2025 a Sudamérica para supervisar las pruebas de integración con el satélite. Además, realizarán una fase complementaria en Japón.
El sistema se destaca por alcanzar niveles de fiabilidad cercanos a los de dispositivos especializados para el espacio, pero con componentes más accesibles. De acuerdo con el maestro Lara Tenorio, el SCMI aprobó el 80% de las pruebas preliminares. Al llegar a la órbita, esta tecnología podría aplicarse a diversas misiones espaciales, posicionándose como una tecnología mexicana de vanguardia.
Los científicos de la UNAM consideran que el SCMI no solo contribuirá al crecimiento de la industria aeroespacial nacional, sino que también puede posicionar al país como un referente científico en la industria de los satélites. De hecho, el Dr. De la Rosa considera que México ya puede construir satélites con un 60% de componentes nacionales.
Esta iniciativa acompaña los intereses de la AEM de posicionar a México como un actor destacado en la exploración y el uso pacífico del espacio. El organismo estatal, que opera de forma descentralizada bajo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tiene el trabajo de fomentar el aprovechamiento del espacio para aplicaciones en telecomunicaciones, monitoreo ambiental, meteorología y gestión de emergencias. Por ende, la AEM celebra el SCMI que contribuye en su objetivo de consolidar a México como un país competitivo en la industria espacial a nivel internacional.