facebook comscore
OMS reconoce subestimación de  muertes  por Covid en el mundo

OMS reconoce subestimación de muertes por Covid en el mundo

Global martes 29 de septiembre de 2020 -

Por Martha Cotoret y agencias

La cifra oficial de muertos por Covid-19 subestima probablemente el total verdadero, lo que implica que ya podría haber más de un millón de fallecidos, dijo Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una comparecencia en Ginebra.
"En todo caso, las cifras actualmente reportadas representan probablemente una subestimación de las personas que han contraído el Covid-19 o han muerto por su causa", dijo el especialista un día después de que se rebasara en el mundo el millón de fallecimientos a causa de la pandemia.
"Cuando cuentas algo, puede que no lo cuentes perfectamente, pero puedo garantizarles que es probable que los números actuales subestimen la cifra verdadera del Covid", señaló Ryan, sin especificar en qué países se podría dar un mayor índice de subestimación de decesos.
En México también se ha hablado de subestimación de casos y decesos. El pasado 27 de mayo, el sucrecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que sí hay subestimación de casos por contagio de Covid-19 y las muertes que esto provoca, pero explicó que es una situación que ocurre en todos los países y dijo que con un fenómeno inconmensurable como es la propagación del coronavirus, es imposible hacer un registro de todos los casos.
“En la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción de que sólo México no tiene una identificación completa de casos, eso es falso y es demostrable. La diferencia es que México sí ha dicho que no tiene como propósito contar a todos y cada uno de los casos, sino acudir a métodos modernos de vigilancia”, apuntó el funcionario encargado de ofrecer los reportes diarios sobre el avance de la enfermedad en nuestro país.
Las declaraciones de Ryan se producen justo cuando el mundo está siendo testigo de nuevo brotes del mundo, especialmente en India donde ayer se superaron los seis millones de casos registrados oficialmente de nuevo coronavirus.
Con 6.1 millones de contagios, India podría superar en las próximas semanas a Estados Unidos (7.2 millones).
India es uno de los países que más preocupan a los expertos, debido a su gran población –mil 300 millones de personas– y al hecho de que tiene algunas de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con un sistema de salud frágil. El país está registrando oficialmente entre 80 mil y 90 mil nuevos casos cada día, los mayores aumentos del mundo desde hace varias semanas.
La OMS advirtió el pasado domingo que el número de decesos podría alcanzar dos millones antes de que una vacuna exitosa sea usada de forma extendida y podría ser aún mayor sin una acción concertada para frenar la pandemia.
“Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable. Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a ese número y desgraciadamente incluso más alto”, dijo el propio Ryan.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -