facebook comscore
OMS: una dosis de la vacuna contra el VPH protege igual que dos

OMS: una dosis de la vacuna contra el VPH protege igual que dos

Global lunes 18 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Expertos que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalaron que una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa cerca del 95% de casos de cáncer de cuello uterino, protege de igual forma que dos dosis.

El Grupo Asesor de Expertos en Inmunización de la OMS se reunió por tres días en Ginebra, y emitió la recomendación de utilizar una dosis única de la vacuna contra el VPH, hecho que ampliaría la distribución del medicamento en países pobres.

Los expertos de la OMS indicaron que esta vacuna no se ha incluido en los programas de inmunización de los países pobres por su elevado costo y suministro.

“Esto podría convertirse en un punto de inflexión para la prevención de la enfermedad al haber más dosis para un número mayor de chicas”, dijeron los asesores.

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se dan a raíz del VPH, transmitido por la vía sexual, siendo el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres. El 90% de los casos ocurren en países pobres. Tan solo en 2020, a nivel mundial únicamente se vacunó al 13% de la población.

“La opción de una dosis única de la vacuna es menos costosa, es más fácil de administrar al desaparecer la necesidad de hacer un seguimiento a la chicas para que reciban su segunda dosis y libera recursos financieros y humanos hacia otras prioridades sanitarias”, dijeron los asesores de la OMS.

Para las niñas de 9 a 20 años, considerado el prioritario la recomendación es una o dos dosis y a las mayores de 21 años serían dos dosis con seis meses de intervalo.

En México, según la Secretaría de Salud el VPH se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada, por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y se transmite en hombres y mujeres.

Los problemas de salud que genera pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad, mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau.

Los especialistas recomiendan evitar el contacto oral, anal o genital; para las personas que son sexualmente activos el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión.

Imagen; Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -