La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) resaltaron este advirtieron que la pandemia de COVID-19 no ha terminado y que es necesario proteger la salud de la población, sobre todo, de los más vulnerables.
Ambas organizaciones señalaron que los indicadores apuntan a una nueva ola de la enfermedad.
“Aunque no estamos en el mismo lugar que hace un año, está claro que la pandemia de COVID-19 no ha acabado. Vemos indicadores al alza de nuevo en Europa, sugiriendo que ha empezado otra ola de infecciones”, dijeron en un comunicado conjunto de OMS-Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea (CE).
Indicaron que la potencial circulación simultánea de la COVID-19 y gripe estacional aumentan el riesgo de enfermedad grave y muerte en las personas vulnerables, lo que incrementaría la presión en hospitales y personal sanitario.
Por ello, pidieron destacar la importancia de las medidas de salud pública y de vacunación como la “herramienta” más efectiva contra el virus.
“Urgimos a los países de la región europea a priorizar la protección de los grupos más vulnerables administrando de forma conjunta las vacunas contra la gripe y la COVID-19 cuando sea factible”, señalan.
Además, lamentaron que millones de personas no han sido vacunadas contra el COVID-19, por lo cual, los gobiernos deben incrementar los esfuerzos para la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, mismas que deben destinarlas también al personal sanitario, mayores de 60 años, embarazadas y personas con con enfermedades subyacentes.
Imagen: AFP