facebook comscore
ONU-DH pide a candidatos escuchar a familias de desaparecidos

ONU-DH pide a candidatos escuchar a familias de desaparecidos

Nación miércoles 17 de enero de 2024 -

En el marco del sexto aniversario de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a reforzar la institucionalidad encargada de la búsqueda y la investigación penal de las personas desaparecidas y a expedir y consolidar las herramientas, registros y bases de datos indispensables para una implementación efectiva, asegurando en todo momento la participación de las víctimas.

En este sentido, pidió a los distintos candidatos a cargos de elección popular asumir compromisos sobre el tema.

“Desde ONU-DH alentamos a todos los actores políticos a asumir el compromiso de impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas, escuchando con atención y respeto la voz de las víctimas”, expresó.

También llamó a reforzar la institucionalidad encargada de la búsqueda y la investigación penal de las personas desaparecidas y a consolidar las herramientas, registros y bases de datos para una implementación efectiva de la ley en materia de desaparición con la participación de las víctimas.

Argumentó que “sin una institucionalidad robusta, la carga continuará recayendo indebidamente en las familias y algunos de los avances podrían revertirse o colocarse en riesgo”.

Tras la polémica por el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el que el gobierno federal reconoce a 92 mil personas en esta condición y no 110 mil, como establecía el año pasado, la ONU-DH se pronunció que todos los esfuerzos en este sentido sean transparentes.

Te puede interesar: Fallo del Tribunal Electoral para que Taddei nombre a mandos rompe con la colegialidad del INE: Claudia Zavala
“(Que) cuenten con una metodología clara y del conocimiento público; se ajusten a lo dispuesto en la Ley General y en los protocolos vigentes”, pidió.

Sugirió que las actualizaciones se realicen con “independencia, objetividad e imparcialidad”, aseguren la fiabilidad de la información recabada, alberguen datos desagregados, y garanticen la participación de las víctimas.

Refirió que el censo debe ser “una fuente de certeza, cohesión, colaboración e impulso para la búsqueda”.

Para asegurar la implementación apropiada de la Ley General, la ONU-DH indicó que se requieren instituciones especializadas, con personal capacitado, sensible al tema, con estabilidad laboral, y con garantías indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

“Además, debe ser dotado de los recursos necesarios, estar dispuesto a trabajar coordinadamente, contar con la voluntad de observar el principio de participación conjunta y entablar diálogos sustantivos con las víctimas”, refirió.

El comunicado de la ONU-DH se da luego de que en diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara un nuevo censo de desaparecidos al tachar de manipulado el anterior.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -