facebook comscore
ONU-DH pide investigación por migrante asesinado a manos de la Guardia Nacional

ONU-DH pide investigación por migrante asesinado a manos de la Guardia Nacional

Nación martes 02 de noviembre de 2021 -

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la muerte de un migrante cubano en Chiapas, en el sureste, y las lesiones a otros indocumentados por disparos de la Guardia Nacional, y pidió una investigación "pronta y efectiva".

Agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, dejando varios heridos y un muerto, aunque la corporación no aclaró si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza por Chiapas.

"La ONU-DH México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas", señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Activistas que acompañan a la caravana migrante denunciaron que la Guardia Nacional atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

La ONU-DH pidió una investigación conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, con lo que se pueda establecer la responsabilidad y se impida la impunidad de acciones "reñidas con la ley en contra de personas migrantes".

Manifestó que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración (INM) deberían implementar acciones para prevenir este tipo de hechos. Consideró necesario que transparenten los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales.

Sostuvo que el caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental a las víctimas y sus familiares.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -