facebook comscore
ONU plantea reducir desechos marinos en 50% para 2030

ONU plantea reducir desechos marinos en 50% para 2030

Global miércoles 17 de noviembre de 2021 -


Reducir los desechos marinos entre un 50% y un 90% y desarrollar un sistema global de monitorización de alta tecnología son los dos objetivos esenciales que plantea un panel de expertos internacionales de la ONU para lograr unos océanos limpios para el año 2030.

Así lo recoge el “Manifiesto para un Océano Limpio”, presentado por el Grupo Internacional de Expertos del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU en una serie de conferencias que comienzan hoy y se prolongarán hasta el viernes patrocinadas por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y por la UNESCO.

El manifiesto, que recuerda que los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, defiende aumentar la circularidad de la economía frente a la creciente industrialización de los océanos y promover la movilización para gestionar la contaminación marina de maneras que permitan el equilibrio entre una “economía azul” rentable y un océano limpio.

Los expertos identifican los principales contaminantes que amenazan los océanos: residuos y plásticos, aceites y vertidos químicos, fertilizantes y pesticidas, aguas residuales y desechos farmacéuticos, materiales radioactivos o especies invasoras, entre otros.

El grupo, bajo la dirección de las expertas en biodiversidad Angelika Brandt y Elva Escobar Briones, subraya que “este proceso debería llevarnos a definir y atraer apoyo financiero y de otros tipos para cumplir un conjunto de objetivos iniciales para 2025, seguidos de unos objetivos para el final de la Década del Océano en 2030”.

“Para 2025 queremos identificar posibles caminos para saber qué soluciones son realizables. Para 2030 queremos alcanzar mejoras cuantificables en la monitorización y una clara reducción de emisiones y daños a través de un espectro de estrategias técnicas y de comportamiento”, señalan los expertos.

Jesse Ausubel, director del Programa para el Medio Ambiente Humano de la Rockefeller University de Nueva York y autor principal del manifiesto, afirma que “queremos pasar en esta década de aumentar los problemas medioambientales de los océanos a disminuirlos”.

Esta declaración se enmarca dentro de la “Década de los Océanos”, una iniciativa de la ONU presentada en enero de 2021 que se define como una “oportunidad única en la vida” para que actores de todo el mundo se unan para generar conocimiento y fomentar alianzas para buscar soluciones científicas que promuevan el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos para 2030.

Esta iniciativa, coordinada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, busca sentar las nuevas bases entre ciencia y política a fin de fortalecer la gestión sostenible de los océanos y las costas, fomentando la cooperación internacional para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación de tecnologías innovadoras.

En su presentación, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recordó que si no se actúa ahora, para 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros mares.

La “Década de los Océanos” pretende dar respuesta a desafíos como la contaminación marina, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad o la alimentación y la pesca sostenible mediante innovaciones científicas para dar lugar a unos océanos más limpios, resistentes y seguros.

Foto internet.
Información Agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -