facebook comscore
OPEP+ recorta producción en 10 millones dbd; México solo 100 mil

OPEP+ recorta producción en 10 millones dbd; México solo 100 mil

Activo viernes 10 de abril de 2020 -

Por Guadalupe Romero y agencias

Luego de varias horas de concluidas las negociaciones virtuales de los países productores de petróleo y aliados (OPEP+), donde se acordó una disminución de más de 10 millones de barriles diarios de crudo durante mayo y junio, la titular de Energía Rocío Nahle comunicó que México propuso una reducción solo de 100 mil barriles diarios.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria mexicana escribió: “México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”.
Analistas anticiparon que la misión de la funcionaria mexicana busca que los recortes se realicen sobre una base de producción mayor a la propuesta por el grupo de productores.
La OPEP y los productores aliados liderados por Rusia acordaron recortar la producción de petróleo en más de 10 millones de barriles por día en mayo y junio para impulsar los precios.
El recorte será de aproximadamente 10 por ciento del suministro mundial de crudo y que espera que otros países como Estados Unidos se sumen al pacto y colaboren con una rebaja del bombeo de otros 5 millones de barriles diarios. La próxima reunión de la OPEP+ será el 10 de junio.
La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de barriles diarios, 30 por ciento de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica; que además ha arrastrado a una baja en el precio de las gasolinas, turbosina y diésel.
"Esperamos que otros productores fuera de la OPEP+ se unan a las medidas, lo que puede ocurrir ya durante la reunión del G20", dijo a Reuters el jefe del fondo de riqueza de Rusia Kirill Dmitriev, uno de los principales negociadores petroleros de Moscú.
Los precios del petróleo cayeron, devolviendo un aumento previo de 10 por ciento, ya que los inversores reaccionaron negativamente al acuerdo de reducción de suministro entre la OPEP y sus aliados en respuesta al desplome de la demanda mundial de combustible por la pandemia de coronavirus.
Los futuros del crudo WTI perdieron 2,33 dólares, o 9.3%, a 22.76 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una baja de 1.36 dólares, o 4.1%, a 31.48 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación cerró a la baja en 16.54 dólares el barril
A inicio de semana, el Gobierno de México reiteró que aumentará la producción de gasolinas en el país; 400 mil barriles diarios se emplearán para no malbaratar el petróleo de exportación y reducir la compra de combustibles en el extranjero; Pemex dispondrá de un recurso extra de 65 mil millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal; la Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas en la Península de Yucatán, de Baja California Sur y en otras regiones. “Está asegurado, en todo el país, el abasto de energía eléctrica”.
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 10.8% ante el escepticismo que existe en torno a un posible acuerdo por parte de México para reducir la producción petrolera.
“Aunque se reduzca la producción entre 10 y 15 millones de barriles diarios, se estima que la destrucción de la demanda por petróleo podría ser de hasta 35 millones de barriles diarios como consecuencia de la recesión por la crisis del coronavirus”, agregó la directora de análisis financiero para Banco Base, Gabriela Siller.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -