UpDate
Guillermo Castillo
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunciaron este miércoles la invitación formal a Suecia y Finlandia para que se integren a la Alianza Atlántica. A través de un comunicado, la organización informó que se decidió invitar a dichas naciones a firmar los Protocolos de Adhesión durante la cumbre de la OTAN 2022 celebrada en Madrid.
“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, reza el comunicado.
La invitación se da luego de que Turquía llegara a un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para levantar el veto a las candidaturas de dichos países.
La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN añadieron en el comunicado que esperan un proceso rápido para mostrar seguridad y unidad ante Putin, a quien describieron como “la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados”.
Cabe recordar que a principios de abril de este año, los gobiernos de Finlandia y Suecia plantearon dejar la neutralidad y unirse a la OTAN, luego de asegurar que el panorama en Europa cambió por completo con la invasión de Rusia a Ucrania. El último país en unirse a la OTAN fue Macedonia del Norte, que se adhirió en marzo de 2020.
Foto: Especial