facebook comscore
OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse

OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse

Global miércoles 29 de junio de 2022 -

UpDate
Guillermo Castillo

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunciaron este miércoles la invitación formal a Suecia y Finlandia para que se integren a la Alianza Atlántica. A través de un comunicado, la organización informó que se decidió invitar a dichas naciones a firmar los Protocolos de Adhesión durante la cumbre de la OTAN 2022 celebrada en Madrid.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, reza el comunicado.

La invitación se da luego de que Turquía llegara a un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para levantar el veto a las candidaturas de dichos países.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN añadieron en el comunicado que esperan un proceso rápido para mostrar seguridad y unidad ante Putin, a quien describieron como “la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados”.

Cabe recordar que a principios de abril de este año, los gobiernos de Finlandia y Suecia plantearon dejar la neutralidad y unirse a la OTAN, luego de asegurar que el panorama en Europa cambió por completo con la invasión de Rusia a Ucrania. El último país en unirse a la OTAN fue Macedonia del Norte, que se adhirió en marzo de 2020.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Catea FBI mansión de Trump en Florida Global
2022-08-09 - 11:43
+ -