El viernes pasado en el Congreso de Oaxaca sucedió algo inédito, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva, presentó la iniciativa con la que se buscaba desaparecer al tribunal especializado en Justicia Administrativa, para tal efecto se llevaron a cabo dos sesiones. La primera sesión, se llevó acabo a las 13:00 horas de ese día, los diputados avalaron fast-track una reforma a la Constitución local, para desaparecer al mencionado tribunal, con el argumento de que no había justicia pronta y expedita.
En esa primera sesión de solo siete minutos y a distancia, los legisladores locales del congreso aprobaron una reforma a la Constitución del Estado de Oaxaca para desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa, y reducir de 12 a 7 los magistrados de la Sala Superior y Salas Unitarias.
La iniciativa contemplaba establecer un nuevo tribunal, al que se denominará de Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción (TJACCO) y designaron a siete nuevos magistrados.
En la segunda sesión, que se dio el mismo día, el Congreso le dio un golpe mortal al Tribunal, se destituyó el mismo día a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, aún cuando estaban en funciones, y se creo en su lugar un nuevo Tribunal al que le pusieron un nuevo nombre. Más tarde, a propuesta del Gobernador morenista Salomón Jara, el pleno aprobó los nuevos nombramientos en una sesión de 14 minutos, sin argumentación ni debate.
Tras la votación, la mesa directiva del Congreso les tomo protesta a los nuevos magistrados. Los magistrados recién elegidos asumieron el cargo el sábado pasado.
Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Curiosamente este órgano que se disolvió era el encargado de resolver las controversias entre el Gobierno y particulares, y aplicar sanciones a los servidores públicos por irregularidades. Es claro que el gobernador quiere un tribunal a modo.
¿Cómo creen que estos nuevos magistrados resolverán?
¿Creen que obedecerán al gobernador?
¿Dónde queda la división y el equilibrio de los poderes, cuando dos poderes son controlados por una misma persona, Salomón Jara?
Al puro estilo de la Ley de Herodes en una sesión de 7 minutos cortaron la hoja de la Constitución que le estorbaba al gobernador del Estado de Oaxaca, justo como en la película, cortaron la hoja y la hicieron bolita.
Desgraciadamente en la hoja de la Constitución de Oaxaca se establecía la división de poderes, en poder ejecutivo, legislativo y judicial, y la conformación de estos, pero siguiendo las ordenes del gobernador los diputados la cambiaron.
Por lo anterior, en dos sesiones fast-track, el Congreso de Oaxaca disolvió al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y removió a los 12 magistrados.
Con esta iniciativa se violento la Constitución y en particular el principio de división de poderes, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pareciera que en Oaxaca solo hay una Ley, “la Ley de Salomón Jara”, bastó con la orden que el dio a los diputados de su partido Morena para desaparecer todo un Tribunal, de ese tamaño es el autoritarismo y la actitud dictatorial del Gobernador, critican a los de antes y los de Morena resultaron peores.