La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó un amplio operativo de seguridad con motivo del Buen Fin, que abarca tanto la vigilancia aérea como terrestre en los 125 municipios de la entidad. Esta estrategia tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y las empresas durante uno de los fines de semana de compras más importantes del año.
El operativo, que comenzó a la medianoche del 15 de noviembre y finalizará el lunes 18, cuenta con la participación de más de 3,000 elementos de la Policía Estatal, quienes patrullan diversas zonas comerciales a bordo de 1,220 vehículos. Además, se suman a la vigilancia 25 binomios caninos y equinos, así como el apoyo de 20,000 cámaras de seguridad operadas desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca y Ecatepec. Estas cámaras están activas las 24 horas para monitorear las áreas de mayor actividad comercial.
El Grupo Aéreo Relámpagos también se une a este despliegue con un helicóptero y 18 drones que sobrevolarán los principales puntos de ventas. Esta medida tiene como fin ofrecer una cobertura integral tanto en el aire como en el terreno para dar tranquilidad a las y los mexiquenses durante sus compras. Según información de la Secretaría de Seguridad, el operativo hasta el momento ha sido exitoso, con un saldo blanco, lo que indica que no se han reportado incidentes mayores.
Las autoridades han enfatizado que este despliegue no solo protege a los consumidores, sino también a las cerca de 19,000 empresas que participan en el Buen Fin, así como a las más de 1,000 instituciones bancarias y más de 6,000 cajeros automáticos en la entidad. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha supervisado la implementación de esta estrategia, reafirmó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, asegurando que las acciones continuarán hasta el final del evento.
Foto por Cuarto Oscuro