facebook comscore
Oscar Bustamante vive en Nueva York

Oscar Bustamante vive en Nueva York

Global miércoles 22 de abril de 2020 - 00:00

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Oscar Bustamante vive desde hace 19 años en Tuckahoe, a 5 minutos de donde surgió el coronavirus en Nueva York en donde ya hay 258,361 infectados y más de 15 muertos.
Oscar es mexicano de nacimiento. Cuando tenía 19 años tomó su maleta y salió de Cuernavaca, Morelos, para buscar mejor calidad de vida. En Nueva York trabaja en el ramo de la construcción, pero como millones personas en el mundo fue suspendido de sus labores mientras pasa la crisis del coronavirus.
Ahora usa su tiempo libre para recoger guantes y cubrebocas que tira la gente en la calle y depositarlos en la basura de forma segura. “Un día iba saliendo con mi esposa al supermercado y me di cuenta de que habían guantes y cubrebocas regados por todas partes. En ese momento, yo no podía hacer nada porque no sabía cómo era el procedimiento correcto para juntar este tipo de desechos. Busqué a medios de comunicación locales para recibir orientación, pero no me hicieron caso, me dijeron que en este momento había otras prioridades”, narra en entrevista para ContraRéplica.
Sin embargo, Oscar lo siguió intentando. “Llamé a un cliente que tengo para pedirle ayuda. Y me dijo ‘tienes una bomba en tus manos’. Y desde que juntó la información de cómo hacer la recolección de desechos, empezó la rutina de limpiar las calles. “Todos los días recorro días cuadras para recoger los desechos. Hago jornadas de hasta 5 horas para tratar de evitar el contagio. Mi esposa no está de acuerdo con lo que hago, pero alguien tiene que tomar el riesgo”, cuenta en entrevista para ContraRéplica.
Con recursos propios, él compra los contenedores, el traje especial, los cubrebocas y el cloro que usa todos los días para tratar de contener los focos de infección, pese a que en este momento su única forma de sustento es su trabajo. “Trato de salvar el mundo entero. El verano está a la vuelta de la esquina. ¿Qué va a pasar cuando un niño inocente salga a jugar a la calle y su pelota toque un guante infectado?”, se cuestiona.
“El gobierno no tiene la culpa de lo que está ocurriendo. Cada quien debe hacerse responsable de sus propios actos”, asegura.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -