Otorgan nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT a Doc Julián Ramírez Bello

Entornos lunes 09 de noviembre de 2020 -

Claudia Bolaños

El Doctor en Ciencias Julián Ramírez Bello, fue nombrado investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, por el trabajo de investigación que realiza en el Hospital Juárez de México sobre las enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso, artritis reumatoide o síndrome de Sjögren primario, que se presentan en el 8 por ciento de la población a nivel mundial.

Luego de recibir dicho nombramiento, el más alto que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el doctor Ramírez Bello, resaltó la importancia de la investigación genética del sistema inmunológico.

Señaló que desde el año 2014, en el hospital se siguen diversas líneas de investigación sobre estos padecimientos. Se trata de una investigación robusta que ha generado tesis de licenciatura, especialidades médicas, maestría y doctorado. Además de diversas publicaciones revistas científicas internacionales con alto factor de impacto, por lo cual el grupo de investigación del Dr. Ramírez Bello es un referente a nivel nacional e internacional.

Destacó que la investigación que realiza se basa en el estudio de variantes genéticas implicadas en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, las cuales se presentan principalmente en las mujeres.

En entrevista, explicó que genéticamente, el sistema inmunológico de las mujeres están mejor adaptado que el de los hombres, lo que le permite enfrentar mejor ciertos padecimientos, como el COVID, pero por otro lado favorece la presencia de enfermedades autoinmunes. De ahí la importancia de explorar esta línea de investigación.

Se sabe poco de las causas y tratamientos para el lupus eritematoso, artritis reumatoide o síndrome de Sjögren primario, ya que por tener un componente genético, varía mucho de un grupo poblacional a otro. Lo que sí sabemos, es que son padecimientos muy agresivos, estresantes, cuyo tratamiento es muy costoso y afectan significativamente la calidad de vida de los pacientes, principalmente en la edad productiva.

Aclaró que si bien las enfermedades autoinmunes, no tienen un patrón de herencia bien definido, si pueden presentarse aleatoriamente en la misma familia; es decir que pueden presentar hasta la tercera o cuarta generación. Todavía hay mucho por saber de las enfermedades autoinmunes y las manifestaciones clínicas de cada variación genética del sistema inmunológico.

A pesar de las restricciones que nos ha impuesto la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2. En el hospital “no se ha frenado la tarea de investigación que se lleva a cabo, para el mejor diagnóstico, pronóstico y tratamiento para los pacientes”, dijo.

Cabe hacer notar que en el rubro de Investigación, el Hospital Juárez de México cuenta con 20 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, y como resultado del trabajo de investigación y trabajos publicados de médicos e investigadores adscritos al hospital, en los últimos diez años se incrementó el número de citas bibliográficas de trabajos publicados.

El investigador, originario de Tepoztlán, Morelos, de 40 años de edad es egresado de la carrera de biología experimental de la UAM-I. Hizo su maestría y doctorado en ciencias genómicas en la UACM y un segundo doctorado genética y biología molecular en el CINVESTAV. Ha publicado 64 artículos científicos en revistas indexadas y en 06 el libro Genómica estructural y funcional en las enfermedades multifactoriales.

Al respecto, calificó como una ventaja la colaboración directa entre investigadores y médicos para realizar estudios con los casos de pacientes que se atienden en las diferentes especialidades médicas del HJM. Esto permite un mejor y más oportuno diagnóstico de los pacientes y enriquece la tarea de investigación, dijo.

Imagen: Especial