facebook comscore
PAN pide a SHCP informe sobre indicios de corrupción en el Banco del Bienestar

PAN pide a SHCP informe sobre indicios de corrupción en el Banco del Bienestar

Nación domingo 23 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

Al considerar que el Banco del Bienestar ha tenido durante los tres años recientes una asignación de recursos que no se refleja en resultados positivos a la ciudadanía, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitir un informe sobre las acciones tomadas para atender la problemática de contratos con indicios de corrupción y el retraso en la expansión de esta institución de la banca de desarrollo.

A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN exhortó también, respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar una auditoría interna detallada al Programa de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar y acerca del desempeño de los ex directores de la institución para determinar si se registraron irregularidades durante el encargo.

Este banco es uno de los principales conductos por los que se distribuyen los apoyos sociales del gobierno; sin embargo, aun cuando se comprometió la ampliación, a cuando menos dos mil 700 sucursales y a pesar de los casi 17 mil millones de pesos destinados a la institución, sólo operan 433 de las mil 64 que se reportan en funcionamiento, la gran mayoría son “sólo el cascaron”.

Han pasado apenas 3 años del gobierno de AMLO, y por cuestiones de corrupción el Banco del Bienestar ha tenido ya tres Directores Generales. Recientemente el 15 de diciembre Diana Alvares Maury fue sustituida por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, derivado de haber otorgado un contrato de más de 18 mil millones de pesos a un empresario costarricense para la operación del banco a través de una empresa panameña”, apuntó.

Téllez Hernández destacó que de 2019 a 2021 el presupuesto aprobado en cada ejercicio fiscal anual suma mil 246 millones de pesos; pero cada año, la Secretaría de Hacienda realiza ajustes para ampliar dicho presupuesto sin justificación alguna.

“Durante los tres años del gobierno de Andrés Manuel, esta entidad ha tenido un reajuste de 16 mil 711 millones de pesos, lo que representa una diferencia de mil 340 por ciento más de lo aprobado durante ese periodo, de lo que se desprende mala pésima planeación y lo más alarmante es que se desconoce el destino de dichos recursos”, aseveró.

Por ello, el diputado del GPPAN afirmó que de todo lo anterior se desprende que no existe austeridad en la inyección de recursos al Banco de Bienestar; pero tampoco existen sucursales suficientes para dar servicio a la población que tiene que lidiar con servicios deficientes en las ya existentes.

“Este proyecto prioritario del presidente es nuevamente otro fracaso que no está dando los resultados que se plantearon, al contrario, se está generando corrupción y despilfarro de recursos”, concluyó.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -