facebook comscore
PRD demanda seguimiento a denuncias de abusos a víctimas de Legionarios de Cristo, y generar protocolo para evitar otros casos

PRD demanda seguimiento a denuncias de abusos a víctimas de Legionarios de Cristo, y generar protocolo para evitar otros casos

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 12:26

Por Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del PRD exhortó a la Fiscalía General de la República, a las fiscalías de las entidades federativas, al Poder Judicial Federal y a los poderes judiciales de las entidades federativas, dar seguimiento a las denuncias por el delito de pederastia en contra de integrantes de la orden “Legionarios de Cristo”.

En un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se solicitó lo anterior, y la garantía de los derechos de las víctimas, especialmente el de acceso a la justicia.

Así como diseñar, en conjunto con los representantes de las asociaciones religiosas acreditadas en nuestro país, generar un protocolo para prevenir y erradicar este tipo de abuso sexual infantil.

A partir del informe presentado por la propia congregación católica, son al menos 175 casos de abuso sexual y pederastia contra niños y adolescentes perpetrados por 33 sacerdotes o diáconos, de los cuales, más de la tercera parte fueron cometidos por el fundador de esta orden, Marcial Maciel.

Ante ello los diputados federales perredistas pidieron a la Secretaría de Gobernación generar los mecanismos necesarios, para que las víctimas que no lo hayan hecho, procedan a realizar las denuncias correspondientes a efecto de evitar la impunidad.

Además, analizar si, conforme al Informe presentado, la Iglesia Católica y, especialmente, la orden “Legionarios de Cristo”, violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y proceda, en su caso, a imponer las sanciones correspondientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -