facebook comscore
PT propone acciones para la prevención del suicidio en jóvenes de la CDMX

PT propone acciones para la prevención del suicidio en jóvenes de la CDMX

Ciudades jueves 12 de septiembre de 2019 -

La diputada del Partido del Trabajo Lilia María Sarmiento, presidenta de la Comisión de Educación, presentó en la sesión ordinaria una Proposición con Punto de Acuerdo con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, puesto que urgen acciones para fomentar compromisos y prácticas para prevenir los suicidios en adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México.

Señaló que alrededor del mundo los trastornos depresivos han ido en aumento en los últimos años, como un estado de profunda tristeza y de grave vulnerabilidad individual. La persona depresiva percibe su vida, pensamientos, el mundo exterior, a las personas que la rodean y las relaciones interpersonales, bajo un estado de angustia, donde primordialmente “deja de desear”.

De igual forma que los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión, por lo que los padres de familia deben estar conscientes y pendientes de las señales que pueden indicar que el adolescente o joven esté contemplando suicidarse.

En ese sentido, Lilia Sarmiento, aseguró que “las cifras de suicidio en México son alarmantes. A decir de un Diario de Circulación Nacional, en nuestro país en el año 2016, ocurrieron 6 mil 291 suicidios, es decir, 17 diarios. Los Estados con la tasa más alta son: Chihuahua (11.4) y Yucatán (10.2), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

“En el caso de la Ciudad de México, anualmente se registran mil 500 suicidios en la capital. En el periodo comprendido entre 1990 a 2012 se duplicó la tasa de suicidios, pasando de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes. Posteriormente, al 2018, subió a 4.9 el índice de suicidios en nuestra ciudad.”

Asimismo, se comparte en el Punto de Acuerdo, que el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México pone a disposición de las y los capitalinos, el número de teléfono 55-33-55-33, una Línea de Seguridad y Apoyo Psicológico, para los casos de quienes se encuentren en crisis o no saben manejar lo que sienten.

Por lo anterior, Sarmiento exhortará a las Secretarías de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, para que, “de manera coordinada, realicen las acciones necesarias a efecto de prevenir y disminuir el índice de suicidio que existe en esta capital, entre la población de jóvenes y adolescentes, a través de la implementación de un programa de prevención oportuna para la detección y tratamiento de la depresión y el suicidio, poniéndose a disposición de igual modo, en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior de esta capital, el número telefónico de la Línea de Ayuda del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, para la atención de todos aquellos que requieran apoyo psicológico en este sentido.”

Finalmente, que también se ofrezca una mayor difusión al número telefónico de la Línea de Ayuda del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, entre la población en general, a través de los medios de comunicación masiva.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -