facebook comscore
Países Mesoamericanos contra COVID-19; garantizarán la producción y suministro de alimentos

Países Mesoamericanos contra COVID-19; garantizarán la producción y suministro de alimentos

Nación jueves 02 de abril de 2020 -

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 y la afectación en el sector agroalimentario, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los ministros de Agricultura de Mesoamérica y República Dominicana, se reunieron virtualmente para llevar a cabo un plan de acciones que garantice la producción y distribución de alimentos en la región mesoamericana y República Dominicana.

Los secretarios y ministros de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el cuan crearán un inventario de productos agropecuarios, protocolos de tránsito de alimentos y la reorientación del comercio en la región.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, afirmó que el Gobierno de México ha definido un plan contra la crisis, la cual contempla la continuidad operativa de los sistemas de producción agropecuarios, pesqueros, acuícolas y agroindustriales, para garantizar el suministro de alimentos en el país y exportarlo.

“La agricultura no para y seguimos trabajando toda la cadena desde la producción de semilla hasta el consumidor, aunado a la operación de más de 27 mil puntos de distribución de la canasta básica en zonas vulnerables del país, y mantener los compromisos de comercio en el mercado internacional”, indicó.

Señaló que en las más de 60 mil hectáreas de agricultura hay protocolos sanitarios para proteger a los jornaleros y empleados, además del flujo de productos agroalimentarios en la frontera con Estados Unidos.

Las acciones en práctica tienen como fin de fortalecer las buenas prácticas de producción y manejo de mercancías; mayor coordinación con las cadenas sensibles, perecederos y leche; evaluar el flujo de comercio para evitar alza de precios, y fortalecer la información de los mercados agrícolas, de futuro, anticipo de cosechas y sistema de inteligencia en comercio, a través de un tablero de control.

El ministro de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, estuvo al frente de la reunión como presidente Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), dijo que la colaboración conjunta permitirá hacer un frente común, además de satisfacer distribución de alimentos y evitar el desorden social que puede darse por un posible desabasto.

El director general del IICA, Manuel Otero, indicó que, además del tránsito de alimentos, se deberá ubicar los potenciales excedentes de productos para abastecer los países con falta de alimento y propiciar una reorientación del comercio en la región.

Finalmente los ministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coincidieron en compartir información y estadísticas para integrar un inventario de productos excedentes para su distribución y publicar la oferta de productos: hortalizas, frutas y cárnicos, que esperaban ser exportados y que están disponibles.

Acordaron comunicarse de forma virtual el próximo 15 de abril.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -