facebook comscore
Para evitar desinformación, INE explica proceso de conteo de votos de la jornada electoral

Para evitar desinformación, INE explica proceso de conteo de votos de la jornada electoral

Nación martes 25 de mayo de 2021 -


La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó diversos materiales que instruyen la forma en la que deberán ser clasificados y contabilizados los votos emitidos durante la jornada del domingo 6 de junio.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que en el Manual de Capacitación para Representantes de Casilla de Morena se les pide a éstos contar un voto por cada partido si un ciudadano tacha en la boleta a los tres partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM), lo que no concuerda con la legislación electoral en la materia.

El consejero Jaime Rivera hizo un llamado enérgico a Morena y a usuarios de redes sociales para que dejen de difundir ese documento.

"Lo que tenemos ahora es una respuesta de emergencia a una información falsa que al parecer lo está distribuyendo el partido Morena”, lo cual puede ocasiona un delito electoral.

"La ciudadanía está empezando a tener algunas confusiones por esta difusión que se está dando, de cuestiones que no corresponden con la realidad”, dijo.

En otro apartado, ese manual difundido en redes sociales establece que los representantes de casilla visitarán a los funcionarios de manera previa a la jornada.

Sin embargo, bajo ninguna circunstancia la ley prevé que una visita así deba hacerse.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, señaló que la emisión de las cuatro infografías oficiales busca reforzar la capacitación en materia de escrutinio y cómputo, tratándose particularmente de clasificar y registrar los votos emitidos por las distintas coaliciones presentadas por los partidos políticos.

En sus infografías, el INE destaca que hay “que tener presente que cada boleta es un voto”.

Señala que en las boletas que tengan una sola marca, ese voto corresponde para el partido o candidatura que corresponda.

Las boletas que tengan dos o más marcas, serán válidos “siempre y cuando los partidos marcados formen una coalición”.

En este caso, pide poner atención a los escrutadores, ya que las coaliciones de partidos pueden variar en cada distrito electoral.

Reitera que una vez clasificados los votos en los que tienen una sola marca y varias marcas “sólo se cuentan una vez”.

Señala que los representantes de partidos y observadores electorales pueden estar presentes, “pero no tienen la facultad de intervenir en la clasificación y conteo de los votos”.

“Únicamente los funcionarios de casilla pueden determinar el sentido del voto. Si hay dudas, la decisión final es del Presidente de casilla”, indicó.

Las infografías aprobadas por el INE pueden consultarse en estas ligas:
https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-federales/
https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-federales-2/
https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-federales-juntos-hacemos-historia/
https://centralelectoral.ine.mx/2021/05/24/como-se-cuentan-los-votos-para-coaliciones-en-las-elecciones-locales/

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -