facebook comscore

"Páradais": Fernanda Melchor muestra la crueldad de la "violencia machista" en México

Entornos martes 30 de marzo de 2021 - 16:11

La escritora mexicana, Fernanda Melchor retrató la violencia machista en su nueva novela "Páradais". Su objetivo es romper la indiferencia ante un fenómeno que se cobra cada año cientos de vidas.

La también finalista del Premio Booker Internacional 2020, por la traducción al inglés de "Temporada de huracanes" (2017), finaliza un ciclo dedicado a plasmar la violencia como condición humana.

"Siempre me ha interesado narrar la violencia de una forma en que vuelva a horrorizarnos, que nos asquee, que nos produzca vértigo, que el lector no quede indiferente", dijo Melchor a la AFP.

Con la historia de dos adolescentes con orígenes sociales opuestos, y unidas por la soledad, se abordan temas como la cosificación de la mujer, capaz de desatar actos atroces.

Se muestra la historia de Polo, un jardinero pobre envuelto en la delincuencia, y Franco, 'el Gordo', residente de un lujoso conjunto residencial, quien tiene una vecina lo conducirá a ejecutar un hecho despiadado.

"Para el personaje de Polo ser hombre es dominar, poseer y controlar a las mujeres y se siente menos porque (en la trama) es controlado y dominado por ellas", dijo la escritora.

Por su parte, Franco "posee una visión de las mujeres totalmente utilitaria, al punto de desarrollar una patología sexual".

Melchor retrata la violencia machista en su ficción, su inspiración fue México con 967 feminicidios durante 2020, según cifras oficiales.

"Quería mostrar (...) el extremo de este machismo, de la misoginia, este considerar a la mujer como mero objeto para satisfacer necesidades, pulsiones y compulsiones”.

"Páradais" estará disponible en México, España, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Además, será traducida al inglés.

Imagen: Internet

Información de AFP

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabre sus puertas el MUAC de la UNAM Entornos
2021-06-13 - 15:39
Historias en el Metro: Se las lleva el tren Entornos
2021-06-13 - 14:49
Se suman 9 filmes al Festival de Cannes Entornos
2021-06-10 - 10:16
+ -