facebook comscore
Pedir renuncia del director del CIDE, cancela el diálogo, advierte Álvarez-Buylla

Pedir renuncia del director del CIDE, cancela el diálogo, advierte Álvarez-Buylla

Nación lunes 13 de diciembre de 2021 -

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, rechazó aceptar cualquier tipo de condicionamiento por parte de los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para retomar el diálogo de manera presencial este 13 de diciembre, como había propuesto este domingo.

Durante una entrevista por Radio Fórmula, la funcionaria señaló que si los alumnos condicionan este diálogo poniendo sobre la mesa la renuncia del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, "no tendría caso que yo esté en la reunión de hoy", expresó.

"Poner esa condición de que justo lo que se quiere resolver con ello pues no se resuelva de entrada implica una cancelación para la disposición del diálogo y entonces más bien se vuelve una imposición, una coacción e inclusive un chantaje más que una disposición al diálogo", dijo.

Explicó que si bien celebra que el alumnado del CIDE se ha manifestado y le ha exigido que se garantice que no habrá represiones , "hubo un cambio extraño y abrupto donde de un momento a otro se negaron a reuniones el 10 de diciembre".

"Es preocupante que se cierren, que pongan condiciones que cancelan de entrada el diálogo , porque de lo que se trata es de coadyuvar de manera directa en la solución de este conflicto. Un diálogo no puede partir de una imposición unilateral en la que de entrada se niegan a resolver el objetivo del diálogo, no tendría ningún caso el encuentro de hoy".

La directora del Conacyt consideró además que en las protestas que se han registrado en contra la designación de Romero Tellaeche, como director del CIDE, han participado personajes que más bien "secuestran o utilizan" esta causa para su lucha en contra de esta transformación.

"Estoy a disposición de acudir al CIDE, no con esas condiciones. Lamento que algunos estudiantes estén condicionando el diálogo con una petición que de entrada es inaceptable, entonces de entrada cancela en propósito del Conacyt que es el ayudar y coadyuvar que se resuelva este conflicto interno", recalcó.

Previamente, Álvarez-Buylla afirmó que mantiene el compromiso que hizo con los estudiantes durante el diálogo directo que sostuvo con ellos pasado 7 de diciembre para acudir al CIDE y arrancar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad del movimiento estudiantil.

La propuesta era que el diálogo se llevara a cabo este lunes de forma presencial en las instalaciones del CIDE de 12 a 14 horas, invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia.

En respuesta a esta propuesta, la comunidad estudiantil del CIDE pidió que la directora del Conacyt, firme la carta de no represalias que fue elaborada por los jóvenes y que se deseche el borrador de oficio que realizó la propia funcionaria sin consulta previa.

Los estudiante reiteraron sus demandas para solucionar el conflicto, entre ellas, la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche como director y la reposición del procedimiento para nombrar a un nuevo titular.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -