facebook comscore
Perfil | Él es Jesús Murillo Karam, creador de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Perfil | Él es Jesús Murillo Karam, creador de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Nación viernes 19 de agosto de 2022 -

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Por ello, aquí te presentamos su perfil.

Jesús Murillo Karam destacó por ser diputado federal, senador de la República y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998.

Fue titular de la extinta Procuraduría General de la República (FGR) del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Su gestión al frente de la dependencia quedó marcada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ocurrido en septiembre de 2014.

También se le conoce por ser el creador de la llamada “verdad histórica”, narrativa basada en que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero.

Dicha versión fue rechazada por los padres de los normalistas, la sociedad mexicana y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Pese al rechazo, Murillo Karam dio por cerrada la investigación.

Otro episodio polémico fue la frase “no más preguntas, ya me cansé", la cual pronunció en conferencia de prensa el 7 de noviembre de 2014, en la que se abordaba la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero. El entonces funcionario se escudó en que "llevaba más de 40 horas sin dormir".

Su puesto fue ocupado por Arely Gómez, y de febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -