facebook comscore
Trudeau gana elecciones en Canadá

Trudeau gana elecciones en Canadá

Global lunes 20 de septiembre de 2021 -


El próximo gobierno de Canadá estará formado por el Partido Liberal de Justin Trudeau, quien obtuvo un tercer mandato como primer ministro tras una campaña muy difícil, anunciaron este lunes los medios canadienses.

La cadena pública de Canadá informó que el Primer Ministro derrotó a su rival conservador, Erin O'Toole; sin embargo no informó si gobernará en mayoría o minoría.

Los últimos centros de votación de las elecciones generales canadienses cerraron a las 07 horas locales del lunes.

Los canadienses votaron en seis zonas horarias, desde la provincia insular atlántica de Terranova hasta la Columbia Británica en el extremo oeste.

Debido al gran número de votos por correo, el resultado final podría no conocerse hasta el martes por la mañana, según las autoridades electorales.

Se prevé que el primer ministro Trudeau de un discurso a las 12:30 de la noche local desde Montreal, cuando haya resultados más concretos.

A falta del recuento de gran parte de los votos en el centro y oeste del país, CBC señaló que los liberales han conseguido de momento 146 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento mientras que el Partido Conservador sumaba 117 diputados.

Además, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) se situaba con 28 diputados, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con 27, y el Partido Verde con 2.

La pandemia fue uno de los telones de fondo rumbo a los comicios en los que están llamados a votar 27 millones de los casi 40 millones de canadienses.

La formación de Trudeau encabezó las proyecciones en el número de asientos en la Cámara baja 150 contra 120, según la Canadian Broadcasting Corporation, la BBC canadiense.

El sistema electoral del país –criticado desde hace años- tiene como pilar el triunfo en cada circunscripción y no contempla representación proporcional alguna en la Cámara baja.

Trudeau roza un tercer mandato con lo que sería una victoria pírrica. Su objetivo a mediados de agosto, cuando sorprendió con la disolución de la legislatura, era iniciar una campaña que pudiera permitirle gobernar en mayoría, conquistando al menos 170 de las 338 circunscripciones en juego.

El primer ministro ha sufrido una considerable desgaste en su popularidad desde que llegó al poder en diciembre de 2015. Entonces tenía una aprobación de 63%. Hoy es solo de 36%, de acuerdo a la firma demoscópica Angus Reid.

Trudeau adelantó los comicios con la confianza en lograr un amplio respaldo a su gestión de la pandemia en un país que ha vacunado al 70% de sus habitantes y registrado 27.440 muertes, una de las tasas más bajas dentro de los países del G7.

El programa económico liberal establece 61.000 millones de dólares estadounidenses (52.000 millones de euros) en cinco años. El de los conservadores ronda los 40.000 millones (34.000 millones de euros).

Foto e información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMS mantiene alerta mundial por Covid Global
2021-10-26 - 15:11
YouTube suspende canal de Jair Bolsonaro Global
2021-10-25 - 20:49
+ -