facebook comscore
Personajes cercanos a la 4T ligados a los “Pandora Papers”

Personajes cercanos a la 4T ligados a los “Pandora Papers”

Nación domingo 03 de octubre de 2021 -


Una investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señaló a Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherrer y a Julia Abdala, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre los 3 mil mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Los negocios offshore quedado al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global que se denominó “Pandora Papers”, que difundió hoy la plataforma “Quinto Elemento Lab”.

En los documentos figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, miembros actuales de gabinetes estatales y gente del Partido Verde Ecologista de México.

La investigación  señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

El uso de sociedades "offshore"es controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos.

Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece vinculado a una estructura “offshore” y a un departamento en Miami Beach. 

En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba a empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

El senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Al momento de registrar su “offshore”, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades. Designó a sus cuatro hijos como beneficiarios, según los expedientes del despacho. 

En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba, destaca el documento.

El actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.
 
La compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa.

La empresaria Julia Elena Abdala Lemus, quien es pareja sentimental de Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas.

La empresa Roybell International Inc fue creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares a través de un despacho en Ginebra especializado en la gestión de grandes fortunas, que a su vez contrató los servicios de Alcogal.

La compañía es dirigida por tres ejecutivos nominales, pero quien realmente lleva las riendas es Abdala: en diciembre de 2017 recibió poderes para realizar acciones como comprar bienes, pedir créditos, otorgar préstamos, celebrar contratos y abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd, en Las Bahamas, según los Pandora Papers.

Abdala se convirtió en accionista de la “offshore” cuando Barlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador.

Entre los priistas involucrados parecen los hijos del exgobernador del estado de México, Arturo Montiel con un fideicomiso de 3.5 millones de dólares en las Islas Vírgenes.

El hijo de Jesús Murillo Karam, quien registró una “offshore” por un millón de dólares, cuando su padre era procurador General de la República.

El hijo del excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, se convirtió en 2008 en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir un yate. Otros accionistas de esa empresa son Leonor Labastida Vargas y Andrés Conesa, director de Aeroméxico.

Los hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, son dueños de mil 282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, en la que figuran como accionistas personalidades conocidas de la política colombiana, como la ministra de Transporte Ángela María Orozco, y el esposo y la hija de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez.

Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado federal y exalcalde de Cancún por el Partido Verde se convirtió en 2015 en accionista de tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas, que en 2014 eran dueñas de cuatro embarcaciones. Las tres sociedades fueron creadas años atrás por su hermano Fernando García Zalvidea, un conocido empresario hotelero que tras su muerte, en noviembre de 2013, heredó parte de su fortuna a sus hermanos.

En los “Pandora Papers” también aparecen la esposa del actual gobernador mexiquense Fernanda Castillo Cuevas, Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del diputado local del PVEM, Jesús Sesma Suárez; el exgobernador priista de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; y Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno de Coahuila.
 
Foto Cuartoscuro.


 

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -