facebook comscore
Perú, Chile y Bolivia “en estado de guerra y catástrofe”

Perú, Chile y Bolivia “en estado de guerra y catástrofe”

Global jueves 19 de marzo de 2020 - 02:54

Por Víctor Sanjinez y Luis Cisneros (AFP)
Perú decretó toque de queda nocturno en todo el territorio desde ayer para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.
"Estamos decretando la inmovilización obligatoria, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana", anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.
"Para alguien que quiera entenderlo en una dimensión mayor, tómenlo cual si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical", dijo el primer ministro el lunes cuando se declaró el estado de emergencia para frenar al nuevo coronavirus.
Apenas 72 horas después de que el presidente de Perú decretara estado de emergencia en todo el país, y con 117 casos según el MINSA, las calles de varias ciudades como Lima, Cusco y Arequipa lucen desérticas.
La idea es aplastar la curva de crecimiento de los contagiados, frente a la pregunta de los ciudadanos si habrá prórroga después de estos 15 días, el presidente aseguró: “Sólo si no cumplen con las medidas establecidas”. “Todos vamos a combatir este virus que si no lo paramos va a causar mucho dolor” finalizó.
El pasado domingo Vizcarra anunció aislamiento social obligatorio y cierre total de fronteras internacionales y dentro del país por 15 días.
En Chile, donde hay 238 casos, el presidente Sebastián Piñera decretó ayer "estado de excepción constitucional por catástrofe" que deja en manos de los militares el orden público, en un país sacudido desde octubre por una crisis social.
Según Piñera, el estado de excepción por catástrofe permitirá garantizar la seguridad en los hospitales y centros de atención sanitaria, proteger el traslado de insumos médicos, y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico. También busca que se cumplan las cuarentenas y las medidas de aislamiento social.
Por su parte, en Bolivia arrancó ayer el toque de queda de 12 horas diarias, una medida para la que se desplegaron miles de militares y policías para vigilar las calles de las principales ciudades de Bolivia.
Megáfono en mano, un policía recordaba a los pocos ciudadanos que transitaban las calles en el centro de La Paz que "el comercio debe cerrar a las 3 de la tarde, el transporte público debe circular hasta las 4 y el privado hasta las 6 de la tarde. La medida se levanta a las 5 de la madrugada".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -