facebook comscore
Perú marca récords de contagios diarios  un mes después de quitar cuarentena

Perú marca récords de contagios diarios un mes después de quitar cuarentena

Global lunes 03 de agosto de 2020 - 00:38

Por EFE

El Covid-19 ha vuelto a tomar fuerza en Perú un mes después de que se levantó oficialmente la cuarentena en gran parte del país al cerrar julio con un récord de 7 mil 448 nuevos contagios en un día y a un ritmo de un caso nuevo por cada cuatro pruebas realizadas.
El séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos acumulados de COVID-19 ya suma 422 mil 183 contagios y 19 mil 408 muertes desde que el pasado 6 de marzo se detectó el primer infectado por coronavirus en esta nación.
La última semana ha sido especialmente crítica, pues la propagación del virus se ha vuelto a acelerar cuando se cumple un mes desde que el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país y dos semanas desde que se reinició el transporte regular de pasajeros entre provincias.
A inicios de julio los contagios diarios disminuían muy lentamente con cifras que llegaron a estar por debajo de los tres mil casos por día, pero ahora se están detectando siete mil diarios como ha ocurrido en las últimas tres jornadas.
Esto ha disparado también la tasa diaria de positivos, que a comienzos de julio estaba por debajo del 20 % e incluso llegó a marcar 14 % el 11 de julio, pero en la última semana este valor ha escalado a más del 25 %, lo que significa que al menos una de cada cuatro personas analizada está contagiada.
Este nuevo impulso que está adquiriendo la pandemia en Perú se ha visto reflejado igualmente en un incremento de los casos activos a nivel nacional.
Durante los primeros días de julio, los nuevos contagios no superaban a los pacientes recuperados, lo que llevó a que los casos activos descendieran hasta los 97 mil, pero el nuevo repunte ha elevado esa cifra a las casi 112 mil personas que actualmente son portadoras del virus y fuente de nuevos contagios.
Pese a esta tendencia, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que el país se encuentre en un rebrote, pues nunca llegó a controlarse el avance de la pandemia hasta niveles mínimos como sí ocurrió en algunos países europeos.

El dato
Las ciudades andinas de Arequipa y Cusco, en el sur del país, que en los últimos días se han convertido en los nuevos epicentros de la pandemia.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -