En los primeros diez meses del año las monedas más depreciadas contra el dólar fueron el peso mexicano y el real brasileño con una merma en su valor de 15.3% y 16.1%, respectivamente.
El peso mexicano cerró en 20.03 pesos por dólar en el mes de octubre, lo que implicó una depreciación en -1.7% con respecto al cierre de septiembre.
En octubre pasado, se observaron rendimientos mixtos en más de una decena de monedas con respecto al dólar.
Por un lado, se observó una apreciación en las monedas europeas como el Euro (+2.5%), el Franco suizo (+2.7%) y la Libra esterlina (3.6%).
Las divisas de América, Asia y Oceanía tuvieron un desempeño negativo en su comparativo con el dólar. Las depreciaciones más destacadas las tuvieron el Yen japonés (-6.5%), el Peso chileno (-6.5%) y el Real brasileño (-6.1%).
El mes de octubre, se observó un alza generalizada en los bonos de México, Estados Unidos y otras naciones.
Con respecto a las referencias a 10 años, el mayor incremento en los rendimientos ocurrió en el Bono de México (+76.4pb), seguido por el Bono de EE.UU (+53.4 pb) y el de Inglaterra (+46.9 pb).
Cabe destacar que el Cete de 28 días de México disminuyó en 15.0 pb.
Los movimientos al alza podrían explicarse principalmente por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las posibles repercusiones que puedan tener a nivel global.
Por ejemplo, las propuestas de gasto de ambos candidatos anticipan mayor déficit público, lo que posiblemente está detrás del incremento en las primas por plazo en los mercados de bonos estadounidenses.
Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial