Gerardo Flores
Después de cuatro días de fuertes presiones y una considerable depresiación, el peso mexicano se recuperó y cerró en 19.22 unidades por dólar, cuando se llegó a estar cercano a los 20 pesos a principios de semana.
La ganancia de la moneda se presenta debido a un fortalecimiento del dólar y una recuperacion de la bolsa japonesa, cuyo derrumbe provocó la caída del mercado bursatil a nivel mundial.
El peso presenta volatilidad, pues en un corto periodo de tiempo cotiza entre 19.17 y 19.22 por dólar.
Al cierre de julio el peso-dólar se ubicó en 18.62 pesos por dólar, colocándose muy por encima de su promedio móvil de 150 días (PM150) en 17.26 pesos por dólar.
Durante el séptimo mes del año, 8 de las 17 divisas de nuestra canasta se apreciaron frente al dólar, siendo el yen japonés la más destacada con una ganancia de 7.3% mes a mes.
El peso mexicano, fue la cuarta moneda que más se depreció frente al dólar (-1.6%), siendo la corona noruega (-2.1%) y el dólar de Nueva Zelanda (-2.3%) las que más perdieron.
Al inicio de la segunda mitad de 2024, todas las monedas de nuestra muestra se han depreciado en comparación del dólar con excepción de la libra esterlina (+1.0%) y el rand sudafricano (+.09%).
Cabe destacar que el desempeño mensual negativo del peso mexicano colocó a la moneda de nuestro país como la segunda divisa con peor desempeño en lo que va del año con -8.8%. La moneda que ha perdido mayor terreno contra el dólar es el real brasileño (-14.0).
En el mercado de futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las apuestas a favor del peso aumentaron a 100 mil el 30 de julio, que se compara con los 84 mil el 25 de junio.
En el lado contrario, el número de contratos cortos en pesos cerraron en 31 mil el 30 de julio. De esta forma, las posiciones netas en el peso fueron 69 mil y se mantuvieron largas por 73 semanas consecutivas, aunque resultan significativamente menores que en meses anteriores.
Al cierre de julio del 2024, el peso mexicano se depreció frente a todas las divisas duras, teniendo pérdidas de –1.6% frente al dólar, -2.9% frente al euro, -0.8% frente al dólar canadiense, -8.8% frente al yen japonés y –3.3% frente a la libra esterlina.
Considerando la información previa, la desviación del peso con respecto al promedio de largo plazo fue de 6.4%, sugiriendo que la moneda mexicana aún se encuentra sobrevalorada, pero es evidente que ha perdido terreno en los meses recientes.
Otras monedas que también se encuentran sobrevaluadas, según esta metodología, son: el peso filipino (11.5%), el sol peruano (7.7%) y la rupia india (7.1%).
Las monedas más subvaluadas son el yen japonés y el real brasileño con -35.9% y -17.0%,
respectivamente.