facebook
Petro asegura que el Gobierno les cumplirá a las víctimas de Rosas, Cauca

Petro asegura que el Gobierno les cumplirá a las víctimas de Rosas, Cauca

Global domingo 26 de mayo de 2024 -

El presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno del Cambio les cumplirá, lo antes posible, a las 265 familias que resultaron afectadas en Rosas (Cauca), por la pérdida de sus casas y sus parcelas tras el gigantesco movimiento de tierra que se registró a comienzos de enero de 2023, y que derivó en el cierre por varios meses de la vía Panamericana.

Durante su intervención en el evento ‘Acciones por la Paz, la Seguridad y la Vida’, que se realizó este viernes en la Casa de La Moneda en Popayán, el jefe de Estado se lamentó de que, transcurridos 17 meses de la avalancha, aún las víctimas no hayan recibido la ayuda del Estado.

“No puede ser posible que un Estado no sea con capaz de comprar unas tierras que valen 13.000 millones de pesos, eso vale media hacienda o un apartamento de clase media en Bogotá”, aseguró el jefe de Estado.

Agregó que estas “víctimas climáticas”, afectadas por la acción del cambio climático, construyeron sus viviendas sobre una falla geológica que llega hasta Antioquia, cruzando el Eje Cafetero. De alguna manera la ingeniería nacional y la capacidad de planeación parecieran pasar por encima del riesgo, y obviamente el riesgo significa la pérdida de vidas humanas, señaló.

“Pero aquí hay otra pérdida de la cual tengo que pedirles perdón a estas víctimas: allá estuve en esos días, se solucionó mal que bien el tema de la carretera, pero no el de las víctimas. Es decir, hubo un esfuerzo por echar el cemento, el asfalto, hacer el puente, que pase la carga, pero no hubo un esfuerzo por ayudar a la gente que allí mismo sufrió, porque perdió sus casas, sus parcelas y no es una gran cantidad de personas”, explicó el Presidente.

Dijo que estas familias tuvieron que seguir viviendo sin una sola ayuda, sin la mano del Estado. “Tan miserables como el peor de los neoliberales que haya gobernado a Colombia. Por eso, la corrupción no tiene color político, la corrupción es una degradación del corazón y de la mente. Aquí pasó, entonces eso tiene que ser resarcido”, afirmó.

El jefe de Estado se refirió así a los actos de corrupción que se han denunciado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“La verdad es que sí se tuvo esa plata, le pueden poner tres ceros y esa plata la tenía la UNGRD. Tenía en su presupuesto esa cifra ($13.000 millones) más tres ceros a la derecha. Entonces tenía más de un billón de pesos y van dos años y no ha podido comprar una finca o varias fincas que valgan en total 13.000 millones de pesos para las verdaderas víctimas de un desastre natural, que es la función de la UNGRD”, sostuvo.

En cambio, dijo, “un billón de pesos fue trasladado a municipios de Santander, donde no había desastre natural: ahí sí fue rápido, no fueron 17 meses. ¿Por qué donde no había desastres? El dinero se fue en hacer algunas obras que ahora hay que mirar si se hicieron o no se hicieron”, insistió.

El mandatario cuestionó por qué no hubo ayudas económicas para las víctimas de Piojó (Atlántico), para La Mojana o el sur de Bolívar donde se inundó entre Pinillos y Mompox, ni para Rosas, Cauca. “Son los desastres que nosotros hemos tenido en este Gobierno y los hemos visto, hemos hablado con su gente, pero por qué ni un peso”, cuestionó.

Concluyó que, aunque en Rosas no se necesitan grandes obras de ingeniería sino comprar unas cuantas parcelas, la plata se la robaron.

“Y el dirigente es dizque de izquierda que pone el pueblo por delante”, dijo al referirse a un exdirector de la UNGRD. “Eso se llama una quiebra moral completa, no solo de un individuo sino de la concepción misma que se tiene que tener para gobernar. Entonces, no hay más que pedir perdón, porque no tiene explicación que no sea la codicia”, afirmó.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -