NotiPress
El presidente Gustavo Petro reaccionó al rechazo de las comisiones económicas del Congreso frente al Presupuesto General de la Nación 2025, que el Gobierno había propuesto por 523 billones de pesos.
La decisión, tomada el 11 de septiembre de 2024, fue celebrada por varios congresistas, quienes argumentaron desfinanciación y falta de claridad en las fuentes de ingresos.
Petro expresó su descontento, afirmando que la decisión es "muy lamentable", ya que, en su opinión, el Congreso desaprovechó la oportunidad de reducir el impuesto de renta para todas las empresas, lo que afectaría la reactivación económica.
En su cuenta de X, señaló: "La Constitución ha prescrito que la iniciativa en el gasto público y en el presupuesto es del Gobierno, por eso el presupuesto es decretable".
Efraín Cepeda, presidente del Senado, se pronunció en un video señalando que no aprobarían "una tributaria a ciegas" y criticó la propuesta del Ejecutivo.
Otros congresistas, como Katherine Miranda y Carolina Espitia, coincidieron en la falta de realismo en los supuestos económicos del Gobierno, mientras que algunos llamaron a recortar gastos superfluos antes de aumentar impuestos.